Los mercados festejaron el éxito del canje

La bolsa volvió a batir un récord, mientras en Wall Street se espera que una adhesión de más del 75% agradará al FMI

26deFebrerode2005a las08:23

Los mercados festejaron ayer el fin de un canje de deuda de dimensiones históricas, con una quita récord y una adhesión relativamente alta. Esta percepción provocó un alud de operaciones en la bolsa porteña y su índice líder, el Merval, batió un récord al cerrar en 1600,32 puntos, al subir el 4,62 por ciento.

Ya no se operaban más en los mercados los bonos en default que no se canjearon, mientras que los títulos emitidos después -que no habían entrado en la reestructuración- alcanzaban máximos históricos. El Boden 2012 cerró a US$ 89,05, con un alza del 1,02 por ciento. "Los volúmenes no fueron muy importantes, pero esta suba ratifica la visión optimista de que, superado el default, la economía argentina será más creíble y ayudará a los mercados", explicó un agente bancario.

En cambio, el movimiento fue intenso en la plaza de acciones, donde se registraron operaciones por 160 millones de pesos. "Hay mucha confianza", observó un operador de la sociedad de bolsa Puente, Freddy Vieytes. "En estas condiciones habrá que prestar mucha atención a un Merval de 1700 puntos y, tras la salida del default, hay que focalizarse en la situación de las diferentes empresas que aún siguen endeudadas", agregó Vieytes. Las tendencias de ascenso o descenso de las bolsas suelen anticipar procesos de crecimiento o caída de la economía.