Condenan al BCRA por daños contra ahorristas del ex BID

Un magistrado rosarino ordenó al Banco Central abonarles a los inversores el depósito e intereses

01deMarzode2005a las08:44

Un magistrado rosarino ordenó al Banco Central abonarles a los inversores el depósito e intereses

Un juez federal de Rosario condenó al Banco Central de la República Argentina por daños materiales y morales causados a inversores del ex Banco Integrado Departamental (BID) y le imputó la responsabilidad por la asistencia que le otorgó a la entidad regional cuando ésta presentaba serios problemas de liquidez.

Por otra parte, ordenó a la autoridad monetaria "abonarles a los actores" el 50% en concepto de daño material y el 15% por daño moral. Asimismo, el fallo fijó las pautas para establecer el monto del capital correspondiente al depósito que el ahorrista tenía en la entidad, al cual hay que deducirle los pagos parciales realizados por la sindicatura en el proceso de quiebra.

La sentencia fue dictada por el conjuez federal Pedro Alegre, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, secretaría civil y comercial, y estableció que el BCRA "estando en conocimiento de la cesación de pagos del BID, debió haber actuado inmediatamente, a fin de evitar un daño mayor al patrimonio de dicho banco e indirectamente a sus ahorristas (hoy actores)", según expresa en uno de sus fundamentos.

Si bien la sentencia es apelable ante la Cámara Federal y corre riesgo de revocatoria, se trata del primer fallo en contra de la autoridad monetaria por el caso BID, en el cual resultaron damnificados 55 mil ahorristas por un total de mil millones de pesos (dólares), según datos de la sindicatura de la quiebra.