El Gobierno ya está listo para limitar el ingreso de capital golondrina
Volvió a posar sus ojos en los movimientos especulativos que se espera ingresen, luego del default. Las medidas están redactadas y fueron aprobadas por el Presidente
Tras alcanzar un nivel de aceptación de la propuesta de canje ampliamente superior al previsto por los mercados -aunque aún no se difundió el resultado final, el Presidente dijo en Montevideo que superó el 75%-, en el Gobierno contemplan que habrá un fuerte ingreso de capitales financieros apenas comiencen a negociarse en la plaza porteña los nuevos títulos reestructurados, en busca de ganancias de corto plazo.
Para evitar que estos fondos especulativos presionen sobre el precio del dólar que ya el Tesoro y el Banco Central están dificultosamente manteniendo en el orden de los $2,90, en la Rosada se dio el visto bueno para la redacción de las medidas de control de capitales. En principio se sustentaría en el modelo utilizado hasta hace sólo algunos años por países como Chile.
Aunque aún está en discusión el detalle del mecanismo técnico que finalmente será instaurado, hay consenso político para poner restricciones al movimiento de entrada y salida.