La clave es reducir impuestos ineficientes e invertir en el sector
Entre 1970 y fines de la década del 90, la Productividad Total de Factores del sector agropecuario (PTF = cociente entre total producido y total de insumos empleados) aumentó a un ritmo de 1,55% anual...
Entre 1970 y fines de la década del 90, la Productividad Total de Factores del sector agropecuario (PTF = cociente entre total producido y total de insumos empleados) aumentó a un ritmo de 1,55% anual. Esta tasa, acumulada durante 30 años, da como resultado un 60% de aumento de producción por unidad de insumo empleado.
Una forma de interpretar el resultado es que la cantidad de insumos necesarios para producir una tonelada de grano es hoy casi 40% menor al que era hace 30 años. Esta reducción de costos, sin embargo, no fue capitalizada plenamente por el productor.
Distintas categorías de impuestos aumentaron en forma importante (de éstos, resultan especialmente las retenciones). Los aumentos de eficiencia resultaron, en esencia, en mayores ingresos tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.