El costo de tener un socio ineficiente e insaciable

En 2004 la Argentina registró la mayor presión impositiva de los últimos 10 años...

07deMarzode2005a las08:41

En 2004 la Argentina registró la mayor presión impositiva de los últimos 10 años. A diferencia de otras actividades, las empresas agrícolas que exportan su producción se ven gravadas, además, por derechos de exportación.

En este contexto, el Área de Economía de Aacrea elaboró un trabajo que evalúa cuál es la presión fiscal que pesa en el sector, mediante el análisis de tres modelos zonales de producción (litoral norte, oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe), tanto en campos propios como en arrendados.
De ahí surge que la presión impositiva actual del sector agropecuario se encuentra entre el 58% y el 103% del Resultado Final Sin Impuestos (RFSI)de las empresas. Con la expectativa de precios de mediados de febrero de 2005, en los planteos con tierra arrendada, la carga fiscal supera el 100% del resultado en algunos casos y los beneficios pueden no llegar a cubrir el costo del capital.

Litoral norte

El primer modelo analizado corresponde a un establecimiento de 10.000 has ubicado en la zona norte de Corrientes, dedicado exclusivamente a la cría de ganado vacuno, con una producción de carne de 50 kg/ha.