El dólar alto es el que empuja la inflación
El presidente Néstor Kirchner busca en los mercados las causas del aumento en el costo de vida...
El presidente Néstor Kirchner busca en los mercados las causas del aumento en el costo de vida, pero para los investigadores de Fundación Mediterránea está más que claro que las razones de los últimos incrementos de precios devienen de la política monetaria. Se expandió al comprar dólares –para mantenerlo cerca de los tres pesos– y desencadenó así un incremento en la inflación que se ubicará cerca de un 10 por ciento en el año.
Sin embargo, lejos estuvo el Instituto de Investigaciones Económicas (Ieral), que depende de la Fundación, de dar un pronóstico apocalíptico sobre la evolución de la economía tras la salida del default. “No estamos yendo a inflaciones altísimas, no hay un proceso inflacionario que nos vaya a desbordar”, remarcó el economista Gustavo Reyes.
De igual forma, Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Ieral Buenos Aires, subrayó que este año puede terminar “con inflación alta”, consecuencia del sinceramiento de precios contenidos y a la mayor demanda, “pero una expectativa convergiendo al cuatro o cinco por ciento para 2006”, dijo.
Reyes y Vasconcelos abordaron ayer en un almuerzo con un centenar de empresarios y ejecutivos locales la situación en la que quedó el país tras el canje de deuda.