Menos libertad económica

Por quinto año consecutivo, el país se mueve a ritmo contrario al de la mayoría de naciones...

16deMarzode2005a las08:29

Por quinto año consecutivo, el país se mueve a ritmo contrario al de la mayoría de naciones. Frente a 86 que que mejoraron su puntaje, la Argentina se ubicó entre los 57 que bajaron

La versión 2005 del Indice de Competitividad Económica que elabora The Heritage Foundation, encontró nuevamente a la Argentina entre las naciones que, en lugar de avanzar hacia un estadio atractivo para las inversiones de largo plazo, retroceden.

Sobre un total de 155 Estados analizados, el país comparte el puesto 114, con una nota de 3,49 puntos, sobre un valor óptimo de uno y un pésimo de cinco.

“Durante los últimos nueve años del índice se ha observado una clara tendencia hacia la libertad. El puntaje promedio ha mejorado 0,17 punto y se ha aproximado al valor necesario para recibir la calificación de mayormente libre”, dijo Ana Eiras, economista y analista del Centro de Economía y Comercio Internacional de la Heritage Foundation, al presentar ayer los datos y el informe en su versión en español.

El mejor registro de la serie que se inició en 1995 se logró en el 2000, cuando el país obtuvo una nota de 2,23. A partir de ahí se inicia un recorrido acelerado hacia la pérdida de libertades para el desarrollo de los negocios, hasta alcanzar sus picos máximos en las dos últimas ediciones.