La adhesión al canje fue del 76,15%
Lavagna anunció el resultado final y que el riesgo país bajará a 480 puntos
La coyuntura había hecho olvidar la mayor reestructuración de la deuda de un país en la historia, finalizada hace tres semanas. Discusiones sobre inflación, boicots y piquetes la habían tapado, pero ayer volvió a la escena con su penúltimo acto, el anuncio del resultado final: 76,15%. Sólo falta que el 1° del mes próximo se distribuyan los bonos que reemplazarán a los del default.
En el microcine del Ministerio de Economía, repleto de empresarios, banqueros y funcionarios de la cartera, el anfitrión, Roberto Lavagna, precisó que la adhesión superó levemente al 76,07% anunciado en forma preliminar hace dos semanas. Ahora que el resultado ya es definitivo, las calificadoras de riesgo crediticio le quitarán a la Argentina la nota "D", de default, para reemplazarla por una que demuestre la mejor capacidad de pago de sus obligaciones tras la fuerte quita lograda.
El 23,85% de rechazo al canje puede influir para que la nueva calificación no sea tan buena. No obstante, Lavagna pronosticó que el riesgo país, que durante el default superó los 5000 puntos básicos, bajará a 480, frente a los 427 de Brasil.
Lavagna afirmó que no aguarda que el dato final lleve a un pronunciamiento formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G7). "¿A quién se le ocurre que debería haber un pronunciamiento de ese tipo? Ese es un pensamiento típico de los 90, cuando se trataba de lograr a toda costa un reconocimiento en el exterior", dijo.