Presión del BCRA para alargar los préstamos

El Central extendió a un año el plazo mínimo para depósitos ajustables por inflación, para promover una estructura de depósitos que permita calzar activos y pasivos...

05deAbrilde2005a las08:16

El Central extendió a un año el plazo mínimo para depósitos ajustables por inflación, para promover una estructura de depósitos que permita calzar activos y pasivos

Las nuevas normas de plazo rigen desde ayer, a partir de la entrada en vigencia de la comunicación A-4331 del Central, y estarán destinadas a promover depósitos, que pueden ser transferibles o intransferibles, y que cuenten con una tasa de interés pactada entre las partes para ser aplicada sobre el capital actualizado.

Según una fuente de la autoridad monetaria, la medida apunta a “reducir los riesgos por descalce de activos y pasivos de los bancos, ya que hoy tienen más títulos y préstamos que depósitos ajustables por CER y los tienen a mayor plazo”.

El plazo originalmente establecido por el BCRA para que las entidades financieras concertaran estas colocaciones era de 270 días, con lo cual desde ahora se dispuso extender este plazo en 90 días.

“Estamos creando productos del lado del pasivo y seguiremos con las obligaciones negociables a un año de plazo, ajustables por CER. Buscamos soluciones de mercado y ahora trabajamos en mecanismos de cobertura en dólares y CER”, amplió la fuente.

En ese sentido, Julio Piekarz señaló que la normativa del Central está en línea con el fin que anunció Redrado a comienzos de su gestión: estimular el crédito a largo plazo.

Minoristas