Lavagna alertó que exceso en el gasto frenaría el crecimiento
Por los niveles de inflación desde comienzos de año, el Gobierno adoptará una política extremadamente cauta que implicará suspender iniciativas pendientes...
“Si no tenemos un tratamiento adecuado del gasto, se va a evaporar 1% del PBI”, diagnosticó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en un encuentro que mantuvo anteayer con un grupo de legisladores justicialistas, antes de partir hacia Japón, donde el domingo se inaugurará la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El producto estimado para el 2005 alcanza los $476.000 millones.
El titular del Palacio de Hacienda realizó esta advertencia en el marco de una profunda preocupación existente en el Gobierno, producto de la cifra de inflación registrada en marzo, que mostró un crecimiento de 1,5% respecto del mes anterior, y que implica un ritmo de calentamiento de los precios de 20% anual.
Ante este escenario, el presidente Kirchner decidió mantener una política de extrema cautela en materia de gasto e instruyó al equipo económico a que, por ahora, suspenda todas las iniciativas de incentivos fiscales que tenía en carpeta, una de las cuales contemplaba la devolución de 5 puntos de IVA a las compras en efectivo. Tampoco se concretarán nuevos incrementos salariales.