Pesificación: compensarán a bancos con $ 2.300 millones.
Será en bonos que les entregará el Gobierno...
Será en bonos que les entregará el Gobierno. A cambio, las entidades financieras aceptaron firmar un compromiso de que no harán más reclamos judiciales por este tema. Fue una propuesta de Lavagna.
Economía y los bancos están cerca de cerrar un acuerdo millonario, que permitiría al Estado archivar definitivamente la "compensación por pesificación asimétrica de créditos y depósitos". Lo hará entregando a los bancos nuevos bonos por $ 2.300 millones. Este monto se sumará a los 8.500 millones (en Boden 2007 y 2012) que ya recibieron desde el 2002.
Como se trata de más deuda pública, será soportada por toda la sociedad. Aunque el beneficio de la pesificación 1 a 1 de deudas benefició sólo a los deudores de los bancos.
A cambio de los nuevos títulos, los bancos se comprometieron, por escrito, a retirar cualquier demanda, administrativa o judicial, por reclamos vinculados a la compensación.
Las entidades venían reclamando desde el 2002 cerca de 4.500 millones de pesos por dos conceptos: "descubiertos en cuenta corriente" y "saldo financiado con tarjeta de crédito".
Los bancos basaban su pedido en el decreto 1570 que firmó De la Rúa para dar forma al corralito el 3 diciembre de 2001. Y en el decreto 214 firmado por Eduardo Duhalde en 2002, que determinó la pesificación de depósitos (a 1,40 peso más CER por cada dólar) y de créditos (1 a 1).