Cancelan el primer bono emitido por la crisis.

El Boden 2005 se destinó al corralón...

02deMayode2005a las17:21

El Gobierno cancelará totalmente mañana el primero de los trece bonos que emitió en plena crisis de la devaluación, cuando el Estado emitió varias series de nuevos títulos de deuda porque el Tesoro no tenía forma de afrontar distintas obligaciones financieras.

Se trata del Bono del Estado Nacional (Boden) 2005, el de menor volumen de los seis que después conformaron la serie de Boden (están el 2012 y el 2013 en dólares y los 2007, 2011 y 2014, en pesos indexados).

Es además el que fue colocado por el plazo más cercano (3 años y 3 meses) para darles alguna opción realista a los ahorristas de avanzada edad o con graves problemas de salud que aceptaran canjear sus depósitos bancarios originalmente pactados en dólares por un título público nominado en la misma moneda y canjeado a la par. También pudieron acceder a él quienes pujaron por comprar el bono en una licitación, aunque en este caso tuvieron que admitir un desagio o descuento sobre el valor original del depósito.

Según estimaciones del mercado financiero, sólo un 30 por ciento de la emisión, por un total de 885 millones de dólares, se mantuvo hasta el final en poder de los tenedores originales.