Crecieron los depósitos y los créditos del sector privado.

Los depósitos y créditos al sector privado crecieron en abril unos mil millones de pesos, pero con una tendencia al cortoplacismo, según informó la Fundación Capital...

Por
09deMayode2005a las09:21

El sistema financiero registró en abril un crecimiento de 1.500 millones de pesos en los depósitos, motorizados por la suba de mil millones de pesos de las colocaciones del sector privado, "impulsadas por el buen desempeño de las colocaciones a plazo", señaló la entidad en su síntesis económico financiera semanal.

Sin embargo, advirtió el trabajo, "se estaría evidenciando el aumento de los depósitos oficiales que, en alguna medida, comenzaría a reflejar el traspaso de fondos desde el sector privado hacia el sector público, producto de los vencimientos impositivos que empiezan a operar".

Para la Fundación Capital, se observa un cambio respecto de la tendencia de los últimos once meses, cuando las colocaciones a más de noventa días crecían en forma sostenida, reversión que se ve "influida por el menor dinamismo de los depósitos cuyo capital es ajustado por CER", pese a la reaparición de presiones inflacionarias.

Asimismo, destacó el informe, abril abre el segundo trimestre del año con "renovado dinamismo", al registrar un crecimiento del crédito al sector privado no financiero en pesos de 2,5 por ciento mensual, alrededor de 900 millones de pesos.

"Una vez atravesado el período estival, las compañías retornaron con fuerza al mercado de crédito, demandando fondos por 550 millones de pesos en promedio en abril", acotó.

Por otra parte, el crédito orientado al segmento minorista registró un alza, pero de menor intensidad, atribuida por la entidad al retroceso en la confianza del consumidor, que cayó durante abril más de 15 por ciento.

Sin embargo, "los fondos destinados al consumo muestran en la actualidad niveles cercanos a los registrados en los años anteriores a la crisis, lo que muestra que el crédito se ha constituido en un factor dinamizador de la demanda doméstica", resaltó el trabajo.

Por su parte, los créditos con garantía real evidenciaron una suba de 50 millones de pesos, motorizados por las financiaciones prendarias, impulsadas por el muy buen desempeño del sector automotor, indicó.

 

Temas en esta nota