Buscan una prórroga de pagos al FMI por US$ 1.463 millones.

Son los compromisos no obligatorios que vencen en lo que resta de este año...

Por
09deMayode2005a las16:49

La misión del Ministerio de Economía que viajará esta noche a Washington lleva un doble objetivo. Por un lado, tratará de dar nuevo impulso a las negociaciones con el FMI para acelerar la firma de un nuevo acuerdo. Y por el otro, sondeará el clima que existe en el organismo para pedir la prórroga de los pagos no obligatorios que vencen en lo que resta del año.

Entre el 20 de este mes y diciembre próximo se acumulan 1.463 millones de dólares en compromisos que admiten una postergación de 12 meses. En el mismo lapso, vencen 2.374 millones de dólares de pagos que no pueden ser prorrogados (ver infografía). Hasta ahora, el Gobierno estuvo cumpliendo al día con los pagos no obligatorios, junto con los vencimientos corrientes. Lo hizo para no tener que someter el caso argentino a una discusión en el directorio del Fondo, cuando todavía no está cerrado el debate sobre los resultados del canje. En particular, respecto del 24% de bonistas que no entró.

Ahora, en cambio, Roberto Lavagna obtuvo un guiño del jefe del FMI, Rodrigo Rato, para que este tema se discuta en octubre, después de las elecciones legislativas. Pero lo que no está claro aún es cuándo se puede firmar un nuevo acuerdo para refinanciar vencimientos. Hasta tanto eso no ocurra, el país tiene que seguir pagando al Fondo con las reservas de dólares del Banco Central. Este horizonte incierto hace que el Gobierno necesite aliviar su cartera de pagos, ya que no puede cumplir a la vez con todas las obligaciones financieras que surgen de la relación con los organismos internacionales y de la deuda que no entró en default.

El encargado de sondear el clima y, eventualmente, pedir oficialmente la postergación, será el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en una visita más política que técnica.

Temas en esta nota