Economía no cede en el superávit.

Mientras se reaviva la discusión con el Fondo Monetario por el nivel de ahorro fiscal, en el Ministerio de Economía insisten en que todo se mantendrá como hasta ahora...

Por
11deMayode2005a las09:11

Mientras se reaviva la discusión con el Fondo Monetario por el nivel de ahorro fiscal, en el Ministerio de Economía insisten en que todo se mantendrá como hasta ahora. En concreto, ratifican que durante este año, el superávit de la Nación llegará al 3,2% del Producto Bruto, mientras las provincias aportarán el 0,7%.

En las reuniones que se están sosteniendo en Washington en estos días (ver aparte), el organismo presiona para que Argentina eleve la pauta de superávit al 4,5%/5% anual. De esta forma, el país contaría con más recursos para pagar sus deudas.

"No está previsto que haya cambios en la pauta de superávit fijada en el presupuesto. Un ahorro fiscal consolidado del 3,9% es lo que el país puede afrontar sin poner en riesgo el crecimiento ni la atención de las necesidades sociales", dijo un funcionario que actúa en las negociaciones.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda no descartan que, tal como pasó en el 2004, este año haya sobrecumplimiento de la pauta. De hecho, trascendió que en el primer cuatrimestre del año, el superávit fiscal de la Nación habría alcanzado los 6.000 millones de pesos. Esto representa el 42 por ciento de los 14.200 millones de pesos de superávit comprometidos para todo el año.

De todos modos, en Economía advierten que el nivel alcanzado en lo estos cuatro meses no puede proyectarse a todo el año. "El primer semestre es el más fuerte, porque confluyen los vencimientos impositivos más importantes con un nivel menor de gasto. En cambio, en el segundo suben los gastos y los ingresos tienden a estabilizarse", explicó la fuente.






Temas en esta nota