Siembra directa y reservas en los sistemas de producción lechera - Carlos Oddino (*)

Consideraciones a tener en cuenta para lograr un correcto henolaje de alfalfa. Utilidad del cultivo de soja en el tambo.

Por
12deMayode2005a las10:52

El ingeniero agrónomo Carlos Oddino participó del 2º Simposio Nacional de Sistemas Ganaderos en Siembra Directa, realizado por AAPRESID en la Bolsa de Comercio de Rosario, con una charla referida al henolaje de alfalfa, el cultivo de soja en la producción lechera y para su almacenamiento en silo.

De acuerdo con lo expuesto por Oddino, el henolaje de alfalfa "posiblemente sea el sistema de reserva que más dificultades trae en nuestro país a la hora de su confección, pues para lograr una correcta calidad del mismo se deben seguir una serie de consideraciones", entre las cuales destacó el momento de corte de la alfalfa (entre botón floral y 10% de floración). Asimismo, expuso un ranking de cultivos según la dificultad de ensilarlos, entre el maíz (el más fácil) y la alfalfa (el más difícil) y resaltó la importancia en la elección de los lotes que mandan a confección.

"El henolaje de alfalfa es el almacenamiento de forraje verde, preoreado, que bajo condiciones anaeróbicas (sin presencia de oxígeno ) permite que los microorganismos presentes fermenten los carbohidratos de la planta a ácidos orgánicos, reduciendo el ph dentro del silo e inhibiendo la fermentación incorrecta posterior, preservando de esta manera la calidad del cultivo una vez conservado", explicó Oddino, tras lo cual detalló algunos de los problemas que ocasiona la alfalfa pura, como el bajo contenido de proteína, el alto contenido de azúcares, la oxigenación y la contaminación de tierra y estiércol.

Además, el panelista se refirió a las bacterias lácticas disponibles, esenciales, según sus palabras, para que se produzca una correcta fermentación (diferencia importante con respecto a las gramíneas), y consideró que la primavera es el mejor momento para los henolajes de alfalfa, ya que la temperatura es la correcta y el tiempo de secado da posibilidad a una buena colonización de la andana por parte de las bacterias, en tanto que en verano quizás convendría poner un poco más de atención a la incorporación de las mismas; y el cuanto al otoño es la época más problemática.

Tras referirse a los inoculantes bacterianos (los mas utilizados son los lactobacillus) y a los aditivos que se pueden usar (grano de sorgo molido, por ejemplo), Oddino habló de lo que se debe tener en cuenta en cuanto al corte y rastrillado, y para la confección (en rollos o embolsando el material luego de picarlo).

Hacia el final de su charla el ingeniero agrónomo se refirió al cultivo de soja en la producción lechera, que según estimó sirve para: pastoreo de la misma, confección de reservas, cosecha del grano y limpieza de los potreros, a la vez que encuadra perfectamente en la rotación, por lo cual hizo mención de algunas recomendaciones respecto del cultivo de soja para silo (momento de corte, variedades a utilizar, densidad y distancia entre surcos, factores que mejoran la conservación, y costo del silo de soja con respecto a otros cultivos).

(*) Ingeniero agrónomo

 

Temas en esta nota