Liniers: hubo comercialización pese a medida de fuerza.

Las 32 vacas de conserva ingresadas hoy al Mercado de Hacienda de Liniers, un número relativamente bajo aunque habitual los días jueves...

Por
12deMayode2005a las16:21

Las 32 vacas de conserva ingresadas hoy al Mercado de Hacienda de Liniers, un número relativamente bajo aunque habitual los días jueves, se comercializaron sin inconvenientes, pese al paro de tareas que llevan adelante los trabajadores del SENASA afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Las transacciones pudieron llevarse a cabo debido a que los operadores tuvieron la previsión de solicitar con anticipación las guías que autorizan el transporte de ganado en pie, que se entregan con una anticipación de hasta 72 horas.

Fuentes gremiales denunciaron que la salida de los animales de Liniers se realiza sin el correspondiente visado sanitario, razón por la cual presentaron una denuncia penal contra las autoridades del SENASA.

Según los voceros de ATE, el paro registra un "alto acatamiento" en el Mercado de Hacienda de Liniers.
En lo que respecta a la actividad de la fecha, las 32 vacas ingresadas, de 340 kilos promedio cada una, fueron adquiridas en su totalidad por el frigorífico Swiff a precio de 1,20 pesos por kilo vivo.

Las 24 cabezas que quedaron de remanente del remate de ayer, no salieron a subasta por lo que pasarán a integrar la oferta de mañana, que podría ser de hasta 10 mil cabezas.

Al momento de argumentar que el paro no repercutió en la actividad del mercado concentrador porteño, los operadores remarcan que esta semana se comercializaron 41.760 cabezas mientras que en similar período anterior se subastaron 32.575 animales.

El número de ingresos, según fuentes del sector, se debió en especial a la previsión de los productores de pedir con anticipación las guías de transporte de vacunos.

Estas guías, que autorizan el traslado de la hacienda y la certifican para su comercialización, tiene una vigencia de 72 horas, por lo que los trámites realizados en los dos primeros días de la semana, sirven para movilizar los animales hasta mañana.

La medida de fuerza de los trabajadores del SENASA, que se extenderá hasta el próximo lunes, podría repercutir ese día con mayor intensidad en Liniers, debido a que los productores no contarán con las guías de transporte correspondiente.

Donde sí repercutió el paro de los trabajadores del SENASA fue en los remates especiales y ferias que debían realizarse en el interior del país, que en su gran mayoría fueron suspendidas para la próxima semana.


Temas en esta nota