Alternativas para realizar la invernada - Rolando G. Kuhlmann (*)

A partir de dos casos testigos, el profesional expuso las diferencias productivas que brindan distintos manejos de los verdeos y los encierros para llegar a fin de año con una buena terminación de la hacienda.

12deMayode2005a las17:07

A partir de dos casos testigos, el profesional expuso las diferencias productivas que brindan distintos manejos de los verdeos y los encierros para llegar a fin de año con una buena terminación de la hacienda.

En la apertura de la segunda jornada del 2º Simposio Nacional de Sistemas Ganaderos en Siembra Directa que AAPRESID realiza en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingeniero agrónomo Rolando Kulmann desarrolló dos casos de planteos de invernada en los cuales se llega al objetivo de engordar el animal para ser vendido antes de fin de año.

Tras hacer un breve comentario sobre el retroceso que ha sufrido la ganadería frente al avance de la agricultura y la necesidad que ello supone de encontrar nuevas alternativas para incrementar los índices de producción -generalmente en áreas marginales o con escasa superficie-, como la suplementación, el destete precoz o la utilización de recursos forrajeros de alta calidad, el especialista se refirió a las experiencias de dos establecimientos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires en los que se utiliza la siembra directa (SD): "La Maravilla", en San Cayetano, y otro con planteo mixto ubicado en la misma localidad.

En el primero de los casos citados, mediante el destete precoz -cuando el ternero alcanza los 90kg- se logró aumentar la cantidad de vientres y mejorar la condición corporal de las vacas antes de llegar al invierno. A su vez, el ternero se alimenta con balanceado proteico por treinta días, período durante el cual -enfatizó Kulmann- es muy importante el seguimiento sanitario, para lo cual es indispensable tener personal capacitado y entrenado.

En "La Maravilla", el 90% de la superficie es apta para agricultura y el 10% restante son bajos inundables que, mediante la utilización de SD, se implantan con pasturas de calidad que proveen forraje durante todo el año. En época invernal, con la merma de calidad de las pasturas, en un 3% de la superficie se siembra avena en directa que se utiliza haciendo pastoreos rotativos diarios mediante la utilización de boyero. Además, se suplementa con granos producidos en el mismo establecimiento, ubicando los comederos estratégicamente para evitar que el animal camine innecesariamente, para luego dejarlos pastorear hasta la hora del encierro.

Respecto del cuidado de las pasturas que se hacen en directa, Kuhlmann explicó que "al utilizar los verdeos es de suma importancia poseer un lote o lugar donde los animales estarán confinados en el caso de existir lluvias, al ser un establecimiento donde sólo se realiza siembra directa, el pisoteo de los lotes trae aparejado un endurecimiento de la capa superficial del suelo provocando una disminución del rendimiento de los cultivos posteriores". Al llegar a octubre -comentó- los animales se confinan para el engorde a corral con el objetivo de terminar novillos no muy pesados, aproximadamente de 350kg.

Si bien el planteo presentado se trata de un campo predominantemente de aptitud agrícola, Kuhlmann consideró que "existen diferentes modelos que pueden ser aplicados al cambiar la capacidad de uso de los suelos, por ejemplo en un campo mixto, donde gran parte de la superficie del campo está representada por bajos y suelos intermedios no aptos para la agricultura".

En tal sentido se refirió a otro caso, un campo mixto también ubicado en San Cayetano, con un planteo agrícola en el cual se realiza producción de forraje en invierno para cubrir el déficit estacional y luego realizar un cultivo de gruesa. En este ejemplo, los animales se terminaban a pasto en primavera, por lo que se debía tener en cuenta el costo de implantar el verdeo invernal, la disminución de rinde en el cultivo post

Temas en esta nota