Brasil pierde competitividad frente a la Argentina.

La apreciación del real frente al dólar seguirá perjudicando al principal socio económico del Mercosur, según adelantó el ministro brasileño de Desarrollo Luiz Fernando Furlan...

Por
13deMayode2005a las08:28

(EFE) - "Las empresas brasileñas están perdiendo sistemáticamente competitividad en relación con el país vecino", dijo Furlan en San Pablo, donde participó en una rueda de negocios de empresarios brasileños y árabes.

Furlan agregó que la depreciación del siete por ciento que el dólar acumula este año frente al real brasileño puede comprometer el desempeño de la balanza comercial con Argentina, que actualmente es favorable a Brasil.

"Superávit comercial es el resultado del esfuerzo de los dos países y también de condiciones favorables de producción y de la tasa de cambio", agregó.

Según el ministro, "en este momento Brasil está con una tasa de cambio un 20 por ciento menos atractiva que la de Argentina", lo que a medio plazo debe disminuir las exportaciones brasileñas, mientras que el crecimiento de la economía nacional tiende a aumentar las importaciones.

Brasil y Argentina, los dos motores del Mercosur, bloque del que también forman parte Paraguay y Uruguay, tienen una relación comercial dinámica que sin embargo no está exenta de disputas en algunos sectores, como el de electrodomésticos, lo que ha llevado al país vecino a defender el uso de salvaguardas.

El intercambio comercial entre los dos países el año pasado alcanzó los 12.943 millones de dólares, con un superávit de 1.803 millones de dólares para Brasil.

En los cuatro primeros meses de este año el intercambio fue de 4.692 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 900 millones de dólares.

Temas en esta nota