La contribución de los inoculantes a la mejora del cultivo de trigo, por Ing. Gónzalez Anta - Rizobacter
El cultivo de trigo requiere para su crecimiento y desarrollo una adecuada provisión de nutrientes y particularmente del nutriente fósforo, consecuentemente el empleo de tecnologías que mejoren su disponibilidad...
"Por otra parte, los inoculantes formulados con estas bacterias solubilizadoras de fósforo, no solamente incrementan la disponibilidad del nutriente para los cultivos de trigo, sino también favorecen la producción de factores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquininas) generando un mayor desarrollo radicular", explicó el Ing. Agr. Gustavo González Anta de Rizobacter Argentina.
Sin lugar a dudas entonces, los inoculantes son instrumentos que permiten obtener los propósitos antes mencionados pero que requieren ser desarrollados teniendo en cuenta dos aspectos técnicos esenciales, por un lado debe asegurarse una adecuada supervivencia de las bacterias sobre las semillas y por el otro dar certeza de la compatibilidad de los inoculantes, en cuanto a la supervivencia bacteriana respecta, con los diferentes fungicidas curasemillas que se emplean para el tratamiento de semillas.