La contribución de los inoculantes a la mejora del cultivo de trigo, por Ing. Gónzalez Anta - Rizobacter

El cultivo de trigo requiere para su crecimiento y desarrollo una adecuada provisión de nutrientes y particularmente del nutriente fósforo, consecuentemente el empleo de tecnologías que mejoren su disponibilidad...

Por
17deJuniode2005a las09:00

El cultivo de trigo requiere para su crecimiento y desarrollo una adecuada provisión de nutrientes y particularmente del nutriente fósforo, consecuentemente el empleo de tecnologías que mejoren su disponibilidad son más que interesantes desde el punto de vista agronómico, de ahí entonces que los inoculantes bacterianos formulados con cepas especialmente seleccionadas de Pseudomonas fluorescens sean importantes para aumentar la disponibilidad del fósforo en la solución del suelo, y de esta forma ser más fácilmente absorbido por las raíces de las plantas.

"Por otra parte, los inoculantes formulados con estas bacterias solubilizadoras de fósforo, no solamente incrementan la disponibilidad del nutriente para los cultivos de trigo, sino también favorecen la producción de factores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquininas) generando un mayor desarrollo radicular", explicó el Ing. Agr. Gustavo González Anta de Rizobacter Argentina.

Sin lugar a dudas entonces, los inoculantes son instrumentos que permiten obtener los propósitos antes mencionados pero que requieren ser desarrollados teniendo en cuenta dos aspectos técnicos esenciales, por un lado debe asegurarse una adecuada supervivencia de las bacterias sobre las semillas y por el otro dar certeza de la compatibilidad de los inoculantes, en cuanto a la supervivencia bacteriana respecta, con los diferentes fungicidas curasemillas que se emplean para el tratamiento de semillas.

"Respecto a los aspectos técnicos anteriormente mencionados podemos afirmar que el desarrollo de protectores bacterianos específicos ha permitido mantener un alto número de bacterias sobre las semillas gracias a una mayor adherencia, nutrición y humectación", explicó el técnico de Rizobacter Argentina S.A. Además, se ha verificado la excelente supervivencia de las bacterias con diferentes principios activos funguicidas normalmente utilizados en los curasemillas como Thiram, Carbendazim, Triticonazole, Tebuconazole, Flutriafol entre otros.

Concluyendo Gustavo González Anta explicó que el efecto benéfico de los inoculantes formulados con Pseudomonas fluorescens radica en proveer una alta solubilización de fósforo y un mayor desarrollo radicular a los cultivos de trigo que incide directamente sobre el rendimiento en grano de los mismos, tal como queda demostrado en numerosos trabajos realizados en instituciones oficiales y en una amplia red de ensayos efectuados bajo condiciones extensivas de campo en todo el país.

Ing. Agr. Gustavo González Anta
Depto. Técnico
Rizobacter Argentina

 

 

Temas en esta nota

    Load More