Nuevo plan de pago en deudas del campo.

El Banco de la Nación Argentina tiene en estudio un nuevo Plan de Desendeudamiento para los productores santacruceños...

Por
14deMayode2005a las08:06

Río Gallegos.- El Banco de la Nación Argentina tiene en estudio un nuevo Plan de Desendeudamiento para los productores santacruceños, más acorde a la situación actual del campo y que podría ser una alternativa al plan que hoy está en vigencia.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva, se reunió con la presidenta del Banco Nación Argentina, Felisa Micelli, para evaluar distintas alternativas en función de las que esa entidad y el Banco Provincia puedan establecer un Plan de desendeudamiento adecuado a la situación actual de los productores.

Si bien existe un Programa del Banco Nación para el tratamiento de estos casos, estaría limitado a 200 mil pesos de deuda hasta junio de 2004. El nuevo Plan contemplaría una modificación en la fecha límite y un mecanismo de actualización ajustado a las posibilidades de los productores santacruceños, por lo que se constituirían en alternativas complementarias al Plan en vigencia.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, César Guatti, explicó que el pedido de los productores apunta a que "se puedan adaptar las normativas a lo que los deudores necesitan que evidentemente es distinta la situación de esta zona a la del resto del país".

Guatti explicó que hay diferentes niveles de productores: "Entre 400 y 500 que son propietarios de establecimientos y están fuera de producción para los que pedimos un tratamiento distinto; y por otro lado, están los que tienen posibilidades de pago reales, que son los que están en producción. Finalmente, los que están en situación de supervivencia, para los que también se necesitará un tratamiento especial".

Clasificación

La santacruceña, Graciela Ciganotto, directora del BNRA, tiene a su cargo elaborar una suerte de clasificación de duedores. Según las conversaciones que se realizaron entre las autoridades provinciales y nacionales, los niveles serían: los que se encuentran en producción total, los que están totalmente fuera de producción y los que se encuentran en un nivel intermedio."La mayoría de las deudas con el Banco Nación se tomaron hace 10 o 12 años, cuando el campo pasaba por el peor momento, afectado por las cenizas del volcán Hudson, luego de la gran nevada de 1995 y la crisis económica de finales de los ?90", resumió Roberto Arbilla, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

El productor consideró que el objetivo es lograr "un plan realista con la actual situación económica, las deudas se han refinanciado, pero en la mayoría de los casos el Banco no cobra y los deudores tienen la aflicción de contar con hipotecas sobre los bienes y no saben cuando pueden ser ejecutadas; por eso este plan debería realizarse para que nosotros podamos pagar y el banco cobrar".

Los ruralistas también solicitaron un recálculo de la deuda, dado que "se han tomado en cuenta intereses muy elevados".



Temas en esta nota