La justicia de EE.UU. dio luz verde al canje de la deuda

Una corte de apelaciones ratificó el levantamiento del embargo de bonos que lo bloqueaba...

14deMayode2005a las08:50

Washington.- El gobierno argentino consiguió ayer en Estados Unidos la medida judicial favorable que necesitaba para concretar el canje de la deuda en las próximas dos semanas. La Corte Federal de Apelaciones de Nueva York falló tal como esperaba el Palacio de Hacienda al confirmar el levantamiento del embargo que los fondos especulativos Elliot y Dart habían logrado trabar sobre US$ 7000 millones en bonos sometidos al intercambio.

La justicia estadounidense aportó además una señal clara para los acreedores que analizan la posibilidad de litigar contra la Argentina, al recordarles que sus intereses son inferiores a los de un Estado. "La reestructuración es obviamente de una importancia crítica para la salud económica de una nación", concluyeron los camaristas Jon Newman, Joseph McLauglin y Peter Hall, al evaluar que el juez de primera instancia Thomas Griesa había levantado el embargo "en orden de evitar un riesgo sustancial para la conclusión exitosa de la reestructuración de la deuda".

El Ministerio de Economía prevé ahora efectivizar el canje en cuestión de días, según dijo a LA NACION un funcionario del equipo de Roberto Lavagna, con la emisión de los nuevos títulos y su intercambio por los bonos en default que se encontraban disponibles en el Banco de Nueva York desde el 25 de febrero pasado, entregados por los acreedores que entraron en la operación.