La Argentina cerró definitivamente el canje de deuda.

La sentencia de la Justicia de EE.UU. a favor del país destrabó la emisión de los nuevos títulos...

16deMayode2005a las08:35

La sentencia de la Justicia de EE.UU. a favor del país destrabó la emisión de los nuevos títulos. Para Lavagna, es tan importante "como haber terminado con el corralito"

La Corte de Apelaciones de Nueva York destrabó anteayer el canje de la deuda argentina, al fallar a favor del país contra el embargo de bonos por 7 mil millones de dólares que había pedido el fondo buitre NML Capital, del multimillonario Kenneth Dart.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que el fallo judicial "es un paso extremadamente importante" para el cierre definitivo de la operación, y adelantó que "la Argentina efectivizará inmediatamente el canje para la reestructuración de la deuda", según informó la agencia Bloomberg.
Por otra parte, Lavagna aseguró que la resolución judicial “es muy importante, equiparable a lo que fue terminar con el corralito, el corralón o eliminar la circulación de 14 cuasimonedas y que sólo se hable en pesos”.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro anticipó que “la política seguirá siendo no aumentar la deuda. Aunque la Argentina ya salió al mercado a colocar $ 1.000 millones y los consiguió a tasas menores a las de Brasil”

Los tres magistrados de la Corte de Apelaciones neoyorquina confirmaron la decisión del juez de distrito Thomas Griesa, quien había levantado un mes y medio atrás el embargo pedido por los abogados del fondo buitre, lo cual fue apelado por los demandantes ante esa segunda instancia.

"La orden que levantó las restricciones y los embargos queda afirmada. La moción para certificar la competencia de la Corte de Distrito en el caso queda denegada", concluyeron los jueces Peter Hall, Joseph Mc Laughlin y Jon Newman, en el fallo de anteayer.

Según expresó Lavagna luego de conocida la decisión de la Corte de Apelaciones neoyorquina, la Argentina "tendrá ahora una deuda manejable", y "acudirá a los mercados de crédito sólo para cancelar vieja deuda".
Aunque la decisión judicial favorable al país no tomó por sorpresa al Palacio de Hacienda, el tiempo que demoró en producirse terminó por aplazar la entrega de los nuevos bonos del canje, prevista incialmente para el primero de abril pasado.

La conclusión de la reestructuración es clave para el Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que manifestó en varias oportunidades que no refinanciaría los vencimientos de este año hasta que no se hubiera cerrado ese capítulo.

La satisfacción de Nielsen

La Argentina está en condiciones de regresar al mercado internacional de capitales "antes de lo esperado", aseguró anteayer en Miami el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

El funcionario realizó estas afirmaciones antes de que se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York en favor de la posición argentina en el embargo de los bonos de la deuda que había sido planteado por un fondo buitre.

"Argentina podría regresar el mercado de bonos antes de lo que muchos esperan, porque hay apetito por adquirir deuda argentina", afirmó el secretario de Finanzas, en el marco del Latin Finance Forum para Inversores y Prestarios, seminario sobre mercados emergentes que se realizó en Miami.

Aunque no brindó detalles sobre la posible fecha de la primera colocación de deuda de la Argentina en el exterior desde el default en 2001, dijo que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional "están avanzando".

Durante su exposición, Nielsen destacó los progresos que realizó la Argentina en la reestructuración de la deuda, al obtener "un crecimiento sostenido", situación que posibilitó "cierto alivio y el mejoramiento del coeficiente deuda-PBI".

Para el funcionario, "esta situación responde a una mejor correlación entre el servic

Temas en esta nota

    Load More