La soja cantó las cuarenta.

En el tute de la soja, la Argentina cantó las cuarenta. Cuarenta millones de toneladas...

16deMayode2005a las09:54

En el tute de la soja, la Argentina cantó las cuarenta. Cuarenta millones de toneladas. Es un número. Un flor de número. Veamos porqué.

En primer lugar, lo que llama la atención es el salto productivo de la última campaña: la cosecha creció un 25% respecto a la del ciclo anterior. Impresionante. El principal producto de la canasta exportadora argentina creció un 25% en apenas un año. ¡8 millones de toneladas adicionales, por un valor de 2.000 millones de dólares«!.

A los precios internacionales actuales, del orden de los 250 dólares la tonelada, el valor bruto de la producción sojera argentina ronda los 10.000 millones de dólares. Prácticamente la totalidad de los productos del complejo soja (semilla, pellets y aceite) se destina al mercado mundial, con más de cien países como clientes. Para tener una idea, la soja hoy triplica el mejor momento de las exportaciones de petróleo y sus derivados. Nadie parece capaz de achicar la diferencia en los próximos años, porque la soja está lanzada y lo demás está por verse.