La SAGPyA llamó a las provincias a nombrar representantes ante la CONARGEN

Buscan proteger recursos estratégicos para la alimentación y la agricultura

Por
18deMayode2005a las12:39

En el marco de la XIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario, la Secretaría de Agricultura de la Nación convocó a las provincias a designar representantes ante la Comisión Nacional Asesora en Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CONARGEN), con el objetivo de fortalecer las acciones, en el ámbito público y privado, que promuevan la conservación, caracterización, evaluación y utilización sostenible de los recursos en nuestro país.

La participación activa de cada una de las provincias en la mesa de discusión resulta fundamental, dado que los recursos en cuestión forman parte de la jurisdicción de cada una de estas y que uno de los pilares de la Comisión es encontrar el mayor consenso posible.

Cabe recordar que dicha Comisión fue creada mediante la Resolución 693/04, y que está conformada por el INTA, el INASE, el INIDEP y será coordinada por la Dirección de Agricultura.

Los recursos genéticos constituyen la reserva de genes para las actividades de mejoramiento, tanto en la producción agropecuaria como en la producción acuícola del país, y su uso sostenible y racional permitirá cubrir las necesidades alimentarias de las futuras generaciones. Por ello, la CONARGEN desempeña un rol estratégico, asesorando a las autoridades de la Secretaría en los temas inherentes a los recursos genéticos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y promoviendo el desarrollo de legislación nacional en la materia.

Al mismo tiempo, la Comisión trabajará en la definición de lineamientos para fijar la posición de la Argentina frente al tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO, brindará apoyo técnico-político al posicionamiento de nuestro país en las negociaciones internacionales, así como será el órgano encargado de sistematizar la información sobre los recursos genéticos y de organizar encuentros de capacitación sobre la problemática específica de los mismos.

Temas en esta nota