Subas en los mercados de todo el mundo.

Los mercados bursátiles de todas las latitudes celebraron ayer con fuertes subas un informe sobre la inflación de los Estados Unidos, que revela que los precios en la primera economía mundial se mantienen bajo control...

Por
19deMayode2005a las08:57

Los mercados bursátiles de todas las latitudes celebraron ayer con fuertes subas un informe sobre la inflación de los Estados Unidos, que revela que los precios en la primera economía mundial se mantienen bajo control. Esto implica que la Reserva Federal no tendrá que aumentar abruptamente las tasas de interés, un escenario que se temía hasta semanas días atrás.

El índice Dow Jones trepó ayer 1,28%, cerrando en los 10.464 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq sumó 1,32%. Estas subas también se trasladaron a los ADR asiáticos que cotizan en Nueva York (ganaron 1%), así como a las bolsas europeas y latinoamericanas. Por ejemplo, en Madrid, el índice IBEX escaló 1,6%, en México la Bolsa aumentó 2,3% y el índice Ibespa de Brasil lo hizo en 2%.

En Buenos Aires, la bolsa ganó 1,01%. Pero, en el mercado local también influyó el optimismo generado en torno de la primera cotización del bono Boden 2014, y a la recuperación del sector siderúrgico.

Este optimismo también se reflejó en los bonos del Tesoro a 10 años, cuya tasa bajó al 4,09%. Este dato es fundamental para los mercados de deuda latinoamericanos, incluyendo el de la Argentina, pues estos títulos se usan para calcular el tipo de interés de los papeles de la región.

Otro dato económico importante fue la baja del barril de petróleo a 47,25 dólares. Un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos reveló que el país cuenta con más reservas de crudo de la que se pensaba, lo cual empujó hacia abajo el precio del oro negro.

Hasta apenas unas semanas atrás, los analistas pronosticaban la decadencia de la economía de los Estados Unidos. "Los participantes del mercado se mantuvieron esperando un movimiento apocalíptico en la inflación", indicó Jerry Castellini, del poderoso fondo CastleArk Management, en Chicago. "Pero, no hemos visto nada de estos, lo que es muy bueno", agregó.

¿Qué pasó? La inflación de abril fue del 0,5%. Y el indicador de la tendencia marca que el costo de vida seguirá bajo control. O sea, la Reserva Federal no tendrá que actuar para domar los precios.








Temas en esta nota