Kirchner destacó el diferimiento de pagos al FMI.

El mandatario aseguró que “bajo ningún aspecto vamos a claudicar en la defensa de los intereses nacionales”...

Por
20deMayode2005a las08:32

El presidente Néstor Kirchner destacó la postergación de los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y cargó contra los economistas y analistas que critican la postura que impulsa el Gobierno en las negociaciones con Brasil u otras naciones del mundo, por cuestiones relacionadas con el intercambio comercial o aspectos energéticos.

"Hace pocas horas, con mucho esfuerzo hemos conseguido la prórroga de los vencimientos del Fondo (Monetario Internacional), a pesar de todas las presiones que sufrimos de los organismos multilaterales, que esperamos que entiendan, que comprendan la responsabilidad que tuvieron en la crisis en la Argentina", dijo Kirchner en un acto celebrado en la ciudad de Chascomús.

De este modo, Kirchner se refirió a la decisión del directorio del FMI de diferir los vencimientos de créditos prorrogables que debía enfrentar la Argentina en los próximos once meses, por un monto total de 2.508 millones de dólares.

En su discurso, el primer mandatario enfatizó además que hay una dirigencia en la Argentina y un gobierno nacional "que bajo ningún aspecto vamos a claudicar en la defensa de los intereses nacionales, que lo vamos a hacer con dignidad, con fuerza y racionalidad".

Kirchner se refirió también a "una Argentina llena de diagnosticadores, de opinólogos que pareciera ser que muchas veces ven con la nuca la realidad".

Señaló la realidad de "una Argentina que su pueblo y su gente acompañan permanentemente pero no las corporaciones en la dura lucha que estamos dando en el frente externo y en el interno, por una deuda que no hay país en el mundo que la tenga".

En ese sentido, consideró que "es hora que los argentinos tomemos clara situación de eso", y recordó que "hace pocos días logramos los argentinos definitivamente superar las últimas trabas del canje de la deuda que nos lleva a un ahorro de 60/70 mil millones de dólares, y la posibilidad de hacer frente, de empezar a cumplir con nuestras obligaciones y salir de ese default que tanto daño le ha hecho al pueblo argentino".

Por otra parte, Kirchner cargó contra los economistas y especialistas que critican la postura que impulsa el Gobierno nacional en las conversaciones con Brasil u otras naciones del mundo, por cuestiones relacionadas con el intercambio comercial o aspectos energéticos.

Al respecto, dijo que "hay algunos que cuando vamos y defendemos la industria Argentina, cuando defendemos los intereses argentinos ante los hermanos de Brasil, (dicen que) tiene la razón Brasil".

El primer mandatario -sin precisar nombres- sostuvo que para esas personas "nunca tenemos razón los argentinos" y les reclamó tener una "identidad nacional y defender" el interés del país, como sucede en otras partes del mundo al momento de discutir cuestiones fundamentales.

El presidente Kirchner participó este mediodía de un acto en la ciudad bonaerense de Chascomús, oportunidad en la que elogió los trabajos de reparación de trenes ferroviarios que se realizan en la planta EMEPA y que le da trabajo a 200 trabajadores.

"Tengo la suerte de ver cómo avanza la producción de nuevos vagones y la reconstrucción de los mismos, y ver que hay 200 trabajadores que trabajan a pleno en esta inversión que se está llevando adelante", destacó Kirchner en la apertura de su discurso.

"Esta es la clara señal de un país que paulatinamente se está poniendo en marcha", dijo el presidente, señalando que "los objetivos son absolutamente claros pero difíciles: tratar de consolidar la fe que los argentinos podemos, tratar de entender de dónde partimos, más allá del infierno, cuando la Argentina se nos caía entre las manos", afirmó.

Temas en esta nota