El negocio ganadero depende de todos nosotros

Discurso inaugural del Pte. del Congreso de Invernada; Sr. John Adams.

Por
20deMayode2005a las13:20

En un auditorio con 2000 personas, se dio apertura al 1º Congreso Nacional de Invernada en Rosario, el cual se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera.

Durante su apertura, el presidente del congreso John Adams, se dirigió a todos los presentes: "AACREA es una institución que basa su funcionamiento en el trabajo grupal, y reúne a 1400 productores nucleados en 140 grupos distribuídos en todo el país. La idea del Congreso nace en base a la experiencia registrada en Santa Fe, con el Congreso de Cría en el año 2003. Allí se puedo comprobar el fuerte interés por temas ganaderos que manifestaron los concurrentes. A partir de ese momento, la Comisión de ganadería de AACREA, realizó varios talleres sobre Invernada en 2004 con productores ganaderos y miembros referentes de la institución.

A partir de estos intercambios, se pensó que había que analizar y esclarecer el negocio de la carne, que no solamente involucra el sector privado sino también al oficial. Como resultado de todas las ideas que surgieron, se decidió realizar este Primer Congreso Nacional abierto de Invernada.

El objetivo del mismo es generar un ámbito de discusión y análisis de los cambios necesarios y del futuro del engorde vacuno en las diferentes zonas del país.

Por su parte, el lema del Congreso lleva implícito un mensaje de compromiso por parte de todos para buscar soluciones y tratar de cambiar la realidad de la ganadería que se vive hoy. Es imposible pensar en un negocio de la carne dinámico y exitoso si no se corrigen los errores y las falencias que actualmente se observan. Se trata, de una convocatoria para entrar en acción desde todos los sectores, con la convicción de que las oportunidades que se pierden difícilmente se recuperen en este mundo cada vez más competitivo, exigente y profesionalizado.

En este sentido, AACREA considera imprescindible contar con un fuerte nivel de consenso entre todos los actores de la cadena de valor de la carne, respecto de los caminos por seguir para alcanzar el objetivo, y que se necesita, analizar en profundidad las particularidades de esta actividad a fin de poder actuar sobre las causas concretas que limitan su crecimiento.

Asimismo, muchas de las decisiones que afectan negativamente al negocio tienen su origen en el desconocimiento de las características que le son propias, y que condicionan fuertemente las estrategias para mejorar el negocio en el futuro.

Finalmente, auguramos que este Congreso pueda arrojar luz sobre varios de los aspectos que limitan el sector cárnico con el fin de aportar ideas significativas para solucionar nuestros continuos problemas.

Este 1º Congreso de Invernada, se puede llevar a cabo con el sistema CREA, el cual tiene mucha fuerza y seriedad porque reúne a muchas personas que acuerdan sus ideas en base al consenso".

Temas en esta nota