Estudian mayores restricciones para capitales golondrinas.

El ministro Lavagna anticipó que se pretende contener el avance de fondos especulativos ante las bajas tasas que se pagan en el mercado internacional...

Por
20deMayode2005a las16:40

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó hoy que "está bajo estudio" la posibilidad de extender el plazo de 180 días de permanencia obligatoria exigidos a los capitales que ingresan al país.

"Sobre el tema de capitales especulativos, tenemos un período de 180 días que hemos fijado, hay en curso unas 185 inspecciones que está haciendo el Banco Central a fin de asegurar el cumplimiento de ese período mínimo de 180 días y está bajo análisis, simplemente bajo análisis, la posibilidad de extender el período", indicó.

El último día de junio de 2003, el Banco Central reglamentó el decreto 285/03 que limita el ingreso de capitales especulativos de corto plazo y los obliga a permanecer en el país por 180 días como mínimo.

El control de capitales especulativos aspiró a frenar la oferta, o "resguardar" al mercado de los "fondos golondrinas" que podrían afectar el precio del dólar.

El riesgo era la oleada que se podía venir, por las tasas bajas que se pagaban en el exterior.

Hasta ese momento, quienes querían especular con la renta financiera que se obtenía en la Argentina ingresaban al país a través de préstamos canalizados por el sistema financiero, y a su vencimiento, salían del mercado por la vía de la cancelación de esos créditos.

Desde hace dos años ese tipo de operaciones deben pactarse a un plazo no inferior a los 180 días, y con un máximo de poder girar al exterior no más de 500.000 dólares por mes.

Sin embargo, en varias oportunidades el equipo económico barajó la posibilidad de "endurecer" esta normativa, previendo la concreción del canje.

Precisamente, luego de la salida del default en marzo último, en Economía empezaron nuevamente a preparar una serie de medidas "preventivas" respecto de un ingreso masivo de capitales externos.

Ahora que la justicia estadounidense dio vía libre al canje, se emitirán los bonos y se hará el primer pago a los acreedores, el Palacio de Hacienda busca atenuar los efectos que podría tener una fuerte llegada de capitales sobre el nivel del tipo de cambio, la emisión monetaria y los precios de activos.

En ese sentido, Economía podría "subir" como dijo Lavagna, los actuales 180 días de estadía mínima para los fondos que ingresen del exterior, a al menos 270 días, que es el plazo mínimo para realizar depósitos ajustados por el CER.

También podría agregarse alguna medida extra, como obligar a que un parte de esos capitales, podría ser el 20 por ciento, deba invertirse en activos físicos, no financieros, o destinarse a la producción.

Temas en esta nota