Levantarían el lunes el embargo de los bonos.

El juez Thomas Griesa podría levantar este mismo lunes el embargo que pesa sobre bonos en default por 7 mil millones de dólares, afirmaban ayer operadores en Wall Street...

Por
21deMayode2005a las09:00

El juez Thomas Griesa podría levantar este mismo lunes el embargo que pesa sobre bonos en default por 7 mil millones de dólares, afirmaban ayer operadores en Wall Street.

Pero la fuente del rumor no era financiera, sino de grandes estudios de abogados de Manhattan, que siguen el día a día de la saga judicial de la Argentina.

De acuerdo con la versión, el juez Griesa, quien lleva todas las causas por el default, estaba preparado ayer para levantar definitivamente el embargo sobre los bonos, pero el fondo del millonario Kenneth Dart, que tiene un juicio contra la Argentina por unos 750 millones de dólares, le habría pedido que deje por más tiempo la medida en vigencia. El magistrado les habría dado hasta el lunes al mediodía para que presenten un escrito justificando por qué quieren que sigan congelados los títulos del canje, al tiempo que les negó la posibilidad de escucharlos en una audiencia oral.

Hace una semana, la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito de Nueva York dictaminó en favor de la Argentina en el caso del congelamiento de bonos. Los títulos del canje permanecen congelados desde fines de marzo, cuando un fondo buitre, perteneciente a Elliot Associates, argumentó que eran bienes comerciales del Estado, y por lo tanto, embargables.

Un fondo buitre es una entidad financiera que compra deuda barata, con el objetivo de hacer juicio. Argentina tiene entabladas varias demandas por parte de este tipo de actores, altamente especulativos. Entre ellos, figura uno llamado Capital Ventures Internacional, un fondo con origen en Filadelfia, EE.UU., que trató de convencer al juez Griesa para que embargara las garantías a unos 5 mil millones de dólares de bonos Brady.

El abogado de la Argentina, Carmine Boccuzzi, del estudio Cleary, Gotlieb, Steen and Hamilton, no quiso responder a las preguntas de este diario sobre el proceso del embargo. Se justificó diciendo que estaba en la otra línea, y pidió ser llamado en media hora. Nunca más atendió.

En el momento en que Griesa libere los bonos embargados, Argentina podrá completar el canje de la deuda, cuyo final está pendiente desde marzo. Sin embargo, el Bank of New York necesitaría unos tres días para liquidar los viejos bonos y entregar los nuevos a los que participaron de la operación de salida del default. Quedaron fuera del canje unos 20 mil millones de dólares.

Temas en esta nota