Pronostican que la economía crecerá un 7 por ciento.

Un informe de la Fundación Capital estima además que el crecimiento económico se desacelererará en los próximos meses...

Por
23deMayode2005a las08:07

(NA) La Fundación Capital estimó que la economía experimentará una suba cercana al 7 por ciento para este año, aunque admitió que el país "comenzaría a transitar un sendero de crecimiento más bajo y normal".

"El nivel de actividad evidencia algunos interrogantes por el lado de la inversión y buen dinamismo en el consumo y las exportaciones", sostuvo la entidad en su informe económico semanal difundido ayer.

Precisó que el crecimiento del 7 por ciento estimado para este año estaría explicado en un 60 por ciento por la "dinámica evolución del consumo (con un ascenso del 6,6 por ciento real anual), mientras que la inversión contribuiría en el resto de la expansión".

Dijo que el nivel de inversión se ubicaría en el 18,9 por ciento en promedio anual en relación al PBI, contra un 17,7 por ciento registrado un año atrás.

Sin embargo, señaló que la inversión en el primer trimestre "habría moderado su ritmo de expansión, y crecería en torno al 13 por ciento interanual, lejos de las tasas de 2004 que promediaron el 35 por ciento de variación".

Por el contrario, el consumo privado, principal componente del PBI, se mostró "firme en el primer trimestre de acuerdo a los principales indicadores".

"El sendero proyectado para este año dejaría un piso de crecimiento económico al 2006 del 1,8 por ciento, esto es menos de la mitad de lo que obtuvo en el 2004 y 2003, lo que refuerza la idea de convergencia a tasas de crecimiento más moderadas", sostuvo.

Agregó que "no caben dudas que el crecimiento para lo que resta del año tiende a desacelerarse y a converger a tasa de variación en torno al 5 por ciento real anual".

Sin embargo, la entidad que fundó el actual presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró que "no debe preocupar esta tónica de crecimiento mientras se produzca de manera suave, ya que eso es sano debido al riesgo aún latente de aceleración de precios".

Por otra parte, la entidad sostuvo que las importaciones se desacelerarán conforme "se vaya normalizando la elasticidad respecto del producto y que las exportaciones de bienes y servicios continúen creciendo a una tasa de dos dígitos".

"A diferencia de un año atrás, cuando la inversión y el consumo explicaban en partes iguales el aumento del PBI, en el primer trimestre de 2005 se observa que el agregado más importante de la demanda habría explicado dos tercios de dicha performance", indicó.

Temas en esta nota

    Load More