Otro paso adelante en el canje de la deuda.

Griesa levantó el embargo de los bonos...

Por
24deMayode2005a las08:04

El canje de la deuda para salir del default se puso en marcha ayer con el levantamiento del embargo por parte del juez Thomas Griesa y el pedido del Bank of New York (BNY) para que los agentes custodios de los bonos viejos los envíen para el intercambio, que se realizaría en los próximos días.

Fuentes vinculadas con la operación informaron anoche a LA NACION que "el canje está en marcha", luego de la notificación del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que hace 11 días rechazó el planteo de los fondos buitre NML y EM Limited.

En ese sentido, se supo que la corte integrada por los magistrados Jon Newman, Joseph McLaughlin y Peter Hall completó ayer, a las 11, la notificación al juez Griesa en la que confirmó el levantamiento del embargo, según indicó a LA NACION una fuente del tribunal de apelaciones.

Seis horas más tarde, Griesa terminó de verificar los pasos procesales y ordenó "el completo levantamiento del embargo que pesaba sobre los bonos", dijo un estrecho colaborador del juez. "La Argentina puede avanzar, si así lo desea, con el canje. No hay trabas pendientes en la Justicia", comentó el funcionario judicial.

El juzgado notificó inmediatamente a las partes: los abogados de NML Capital, de EM Limited y de la Argentina. Ninguno de esos estudios respondió a las consultas de LA NACION. Por su parte, los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton recibieron la notificación cerca de las 17.30 (18.30 en la Argentina) y la comunicaron al Ministerio de Economía.

Rescate de bonos

A partir de ese instante se inició el demorado proceso del canje, con el pedido del BNY a la Caja de Valores, Euroclear y Clearstream para que le envíen los títulos viejos con el objetivo de anularlos y entregar los bonos nuevos. En diálogo con LA NACION, el presidente de la Caja de Valores, Norberto Gysin, dijo que "el Bank of New York nos pidió hoy (por ayer) las cuentas a todos los depositarios de los títulos viejos".

"A partir de ahora, el banco se tomará 24 horas para contabilizar y anular los bonos de Euroclear, Clearstream y los que tenemos nosotros", expresó el directivo. Aunque fuentes oficiales indicaron que el canje podría realizarse entre mañana y pasado, Gysin dijo que "en términos técnicos se necesitan de 5 a 7 días hábiles para que los bonos se puedan canjear".

El organismo financiero argentino canjeó US$ 24.000 millones sobre un total de 62.000 millones que se concretaron en el nivel global.

Luego de concretar el canje, se espera que el Palacio de Hacienda avance en el programa financiero de este año, debido a las dificultades políticas para sellar rápidamente un acuerdo de "roll over" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, la consultora MVA dijo que el informe del artículo IV analizado con el FMI -que revisa la situación económica argentina- "estaría aprobado no antes de mediados de junio, y más probablemente a fines de ese mes".

Luego, afirmó, habrá que "ponerse de acuerdo en torno del contenido del acuerdo; a este respecto no observamos que la agenda de temas se haya modificado demasiado respecto de la que estaba vigente el año pasado: contratos de los servicios públicos, metas fiscales y monetarias, sector financiero y una estrategia para los bonistas que no aceptaron el canje".


Temas en esta nota