El costo argentino hizo subir la urea.

El cuadro muestra el precio internacional de la urea en sus principales mercados de referencia y el valor en la Argentina...

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24deMayode2005a las08:38

El cuadro muestra el precio internacional de la urea en sus principales mercados de referencia y el valor en la Argentina. El diferencial alcista sería el costo argentino. Siguen las críticas de los productores.

El precio que alcanzaron los fertilizantes nitrogenados y, particularmente, la urea durante el período analizado, ha sido reflejo de la evolución del precio internacional, que es lo que cabe esperar tratándose de un commodity», sostuvo el último dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia luego de una investigación realizada a la empresa Profértil ante una denuncia presentada por los productores sobre una supuesta posición dominante en el mercado local. Pero el organismo oficial ratificó en su evaluación que «la evolución del precio del producto como en la estructura del mercado no se observa ninguna violación a la Ley de Defensa de la Competencia». Los productores, sin embargo, no cesaron con sus reclamos por el aumento del fertilizante más utilizado en la Argentina: la urea.

La empresa, en tanto, realizó la semana pasada un seminario para periodismo especializado, en Bariloche, en el que explicó que la suba en la urea es consecuencia del incremento del producto en el mercado internacional y que, el famoso (y sufrido) «costo argentino» genera que los productores paguen un valor determinado en el mercado local.

«Sabemos que la urea aumentó 90 dólares en 3 meses en el mundo», admiten desde la empresa que conduce Arnoldo Girotti.

«En el mundo se producen 124 millones de toneladas de urea. Profértil compite con la oferta del Mar Negro, de Kuwait, pero produce sólo 1,1 millón de toneladas. Nuestra empresa no le vende directo al productor -aclaró Pablo Pussetto, el gerente comercial de la compañía, propiedad, en partes iguales, de la canadiense Agrium y de Repsol YPF-. Existe un mercado de comercialización primaria donde Profértil es la principal oferente mediante sus colocaciones de urea granulada y Petrobrás completa el abastecimiento de origen local con sus ventas de uan y, en menor medida, de urea perlada», dijo Pussetto.

•Cadena comercial

En la Argentina, los intermediarios son básicamente grandes empresas comercializadoras de granos como Nidera, Bunge, Cargill y ACA, que, a su vez, venden los productos nitrogenados a los distribuidores minoristas y éstos a los productores. Esa cadena comercial (que incluye transporte, almacenamiento y logística) sería, entonces, la que genera y/o generó un aumento diferencial en los precios de la urea granulada. No obstante, la Argentina participa sólo 1% en el mercado mundial y no forma precios como lo hacen zonas de la ex Unión Soviética, el Golfo Árabe y el Caribe (ver gráfico con tendencia y comparativo con la Argentina).

Superada la explicación sobre la formación del precio de la urea, Profértil presentó en su seminario un trabajo realizado por la compañía junto a AACREA y a investigadores de la FAUBA. Se trata de Triguero, un programa que permite la evaluación y el análisis económico del manejo de fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo de la región pampeana. Emilio Satorre, luego de tres años de investigación, presentó el programa de simulación agronómica y explicó que «Triguero permite explorar el nivel económicamente adecuado de fertilización para cada escenario de cultivo y nivel de riesgo que se desee tomar». Un incentivo para productores de parte de empresarios que se preguntan cuál va a ser la demanda de fertilizante en la próxima campaña. Dicen algunos que podría caer hasta 30%.

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