Los secretos del liderazgo

Los secretos del liderazgo

Por
26deMayode2005a las11:24

El director técnico de fútbol Carlos Bianchi será una de las figuras que participarán del cierre del Tercer Congreso Argentino de Girasol que se realizará el 31 de mayo y el primero de Junio de 2005.

Carlos Bianchi es un formador de equipos que han logrado exitosos resultados en el plano nacional e internacional. Dotado de una capacidad manifiesta para conformar, guiar y conducir representa, para muchos, la figura de un líder moderno.

Por su forma de trabajar, este director técnico de fútbol resulta un modelo atractivo para quienes integran la red que conforma la producción, comercialización, industrialización y exportación del girasol, donde la clave es la creación de eslabones de trabajo que se apoyan creativamente unos en otros.

"Bianchi sacó equipos ganadores del mundo con grupos de personas por las que nadie daba nada", comentó Ricardo Negri, presidente del Tercer Congreso. "Por eso este director de fútbol nos da una perspectiva distinta del liderazgo y al cierre del Congreso nos planteará los próximos desafíos como cadena de girasol", agregó.

En el último módulo del Congreso Argentino de Girasol, Carlos Bianchi, compartirá su experiencia de liderazgo junto a Oscar Alvarado, Ignacio Lartirigoyen y Gustavo Grobocopatel.

ASAGIR, por ser la primera organización en cadena por producto del país, se ha convertido en un punto de referencia, líder en la visión estratégica del negocio, en la obtención de consenso y en trascender los intereses individuales por sobre los de los distintos eslabones integrantes de la red.

Las claves del DT

* Para Bianchi, el discurso de un líder tiene que ser cristalino. Debe responder a la disciplina, al manejo del grupo, al respeto entre todos. Aunque haya diferencias, "cuando integramos un grupo éstas desaparecen. Somos todos iguales".

* Con respecto a la conformación de los equipos de trabajo, Bianchi suele comentar que uno se tiene que rodear de gente buena e inteligente en los cuales poder delegar. "Uno no puede hacer todo, aunque hay otras cosas que sí debe hacer uno. En esos temas soy intransigente, no dejo que nadie se meta en lo que me corresponde a mí: la formación del equipo, la táctica del equipo, el trabajo de la semana; pero después si yo le digo al entrenador físico: "Hoy trabaja Usted", tengo que tener la plena confianza de que él hace bien su trabajo, es importantísimo eso de estar rodeado de gente buena. Algunos directores técnicos no quieren tener figuras, yo quisiera tener todas figuras, a lo mejor simplificarían el trabajo".

* "Uno puede trazar un hilo imaginario, una meta que quiere alcanzar", sostiene Bianchi y aclara que no es un "Gurú". "Trato de ser una persona lo más sencilla posible, que utiliza palabras simples como honestidad, credibilidad. Cosas que traemos de la cuna, y que hoy en día parecen como un objeto no identificado. La sociedad nos lleva a decir: Uhy! Esta persona es honesta, es creíble".

En síntesis, "traemos a Bianchi porque creemos que brinda una perspectiva interesante sobre cuestiones claves como el liderazgo, la conducción de equipos y la resolución de conflictos. Todos estos temas revisten gran trascendencia para las empresas actuales y en particular para aquellas que conforman esta red de redes que plantea la Asociación Argentina de Girasol", sostuvo el presidente de ASAGIR, Ignacio Lartirigoyen, para aclarar que avanzar en el trabajo en equipo no solo fortalece la cadena sino es lo que le permitirá al producto girasol e incluso al país salir adelante.

Temas en esta nota