Restringen el ingreso de capitales especulativos.

Economía amplió de 180 a 365 días el plazo para que las divisas del exterior puedan ser transferidas nuevamente...

Por
26deMayode2005a las15:10

(Télam).- El Ministerio de Economía amplió hoy a 365 días el plazo mínimo requerido para que las divisas ingresadas al mercado local puedan ser transferidas nuevamente al extranjero, con el objetivo de reducir la volatilidad de los movimientos de capitales.

Mediante la resolución 292/2005, el Palacio de Hacienda amplió de 180 a 365 días el plazo mínimo de permanencia en el país requerido para las divisas que ingresan del extranjero, antes de que se autorice una vez más su salida del mercado local.

La medida apunta a miminizar el efecto de los capitales especulativos en un marco favorable para la llegada de divisas al país producto del escenario internacional y de la concreción del canje para la reestructuración de la deuda que quedó liberado por la Justicia de Nueva York.

Precisamente en los considerandos, la medida que lleva la firma del ministro Roberto Lavagna señala que la "mayor confianza generada por la evolución política y económica del país y la reciente regulación de la deuda pública han dado lugar a una creciente afluencia de capital e inversiones del exterior bajo distintas modalidades".

Influencia en el valor del dólar

El Palacio de Hacienda consigna además que "cuando este flujo de capitales es de corto plazo, traducido en una mayor oferta de divisas, incide directamente sobre el mercado cambiario y en forma indirecta podría afectar la toma de decisiones de los agentes productivos del país en función del eventual efecto sobre la competitividad".

La medida se fundamenta entonces en los efectos positivos de "medidas que tiendan a disminuir los efectos negativos que podrían generarse por la volatilidad de los movimientos de los capitales financieros de corto plazo".


Temas en esta nota