El análisis del Fondo, en junio.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará las principales variables económicas del país a fines de junio, como paso preliminar para abrir las negociaciones de un nuevo acuerdo stand-by...

Por
27deMayode2005a las08:32

Washington (De nuestro corresponsal).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará las principales variables económicas del país a fines de junio, como paso preliminar para abrir las negociaciones de un nuevo acuerdo stand-by.

La reunión de los directores del FMI podría celebrarse en la semana del 20 de junio, según estimó el vocero del organismo, Thomas Dawson, en su habitual conferencia de prensa quincenal ante una consulta de LA NACION. La evaluación económica anual del país podría postergarse unos días más, lo que dependerá del director gerente, Rodrigo de Rato, puesto que los técnicos del Departamento para el Hemisferio Occidental ya redactaron el informe, según confirmó el vocero.

Algunos directores del FMI -entre ellos los de Italia, Japón, Alemania y Canadá- pretenden analizar la situación monetaria, fiscal y externa del país antes de aceptar avanzar hacia una nueva negociación, detalló a LA NACION un alto funcionario del FMI.

Pero Dawson reiteró ayer que el Gobierno no ha pedido aún un nuevo acuerdo, lo que tampoco es bienvenido por las autoridades del Fondo, que prefieren primero cerrar la evaluación técnica anual del artículo IV.

"Posteriormente abordaremos el tema de un programa crediticio, en el que eventualmente están interesadas y desean las autoridades argentinas. Si ese es el caso, comenzaremos las conversaciones", precisó el vocero.

Dawson ratificó, de todos modos, que las reuniones de los equipos del FMI y del ministro Roberto Lavagna habían concluido y que el informe preliminar del staff debía ahora ser revisado por Rato, que viajará en los próximos días a Chile para una reunión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y la subdirectora gerente, Anne Krueger.

Dawson confirmó a LA NACION que el Gobierno informó al Fondo que "en algún momento" desearía abrir las discusiones para avanzar hacia un nuevo acuerdo, pero sin haber presentado hasta ahora una solicitud formal.

El anterior acuerdo con el FMI quedó suspendido en agosto último, cuando el Gobierno optó por supeditar futuras negociaciones al cierre del canje de la deuda en default. "Será una discusión completa y amplia de la economía argentina, pero prefiero no adelantar opinión sobre los temas que serán tratados", agregó.


Temas en esta nota