Proyectan niveles récord de las reservas en el Central.

El titular del BCRA, Martín Redrado, estimó que finalizarán el año por sobre los 24 mil millones de dólares...

Por
30deMayode2005a las15:05

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó hoy que las reservas se encuentran en niveles récord -tras pesificación- y estimó que a fin de año estarán por encima de los 24.000 millones de dólares.

Redrado dejó inaugurada esta mañana las Jornadas Bancarias y Monetarias que organiza la entidad oficial, evento del que también participan el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, y el ex subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor.

Redrado, además, destacó que la entidad es "fuerte" y autónoma "por primera vez en su historia", lo que le permite concentrarse en "desarrollar una política monetaria dirigida, principalmente, a contribuir con la estabilidad de precios y construir un sistema financiero sólido".

"Los resultados nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto", aseguró.

En ese sentido, mencionó a la "predictibilidad monetaria, reservas internacionales de nivel récord, crecimiento sostenido de depósitos y préstamos, reducción de la exposición del sistema financiero en el sector público, respeto al límite de financiamiento al Tesoro, balances de las entidades con resultados positivos e importante proceso de capitalización de los bancos privados".

Taylor, que expuso inmediatamente después del titular del BCRA, sostuvo que los bancos centrales deben "hacer los ajustes necesarios cuando suben las presiones sobre los precios".

El ex funcionario norteamericano, actualmente en la Universidad de Stanford, destacó la relación de las políticas monetarias con respecto al crecimiento sostenido de los Estados.

También se esperan las exposiciones sobre política monetaria, sector externo y crecimiento económico, de Fernando Alvarez (Universidad de Chicago), Guillermo Calvo (BID) y José Fanelli (Cedes).

Por la tarde se discutirá "La implementación de la política monetaria: experiencia internacional", con la presencia de John Murray (Banco de Canadá), José Viñals (Banco de España) y John Lipsky (JP Morgan Chase), con la participación de Ricardo Branda (vicepresidente 2° del BCRA).

Después de las 16 el eje serán los nuevos equilibrios monetarios y cambiarios en el mundo, con Kenzo Yamamoto (Banco de Japón), Xiang Junbo (Banco de China) y Meir Sokoler (Banco de Israel).

A las 17.30 se debatirá sobre la implementación de la política monetaria en América latina con la participación de Henrique Meirelles (Banco Central de Brasil), Vittorio Corbo (Banco Central de Chile), Guillermo Ortiz (Banco de México) Walter Cancela (Banco Central del Uruguay) y Martín Redrado, moderados por el vicepresidente del BCRA, Miguel Angel Pesce.

Las jornadas se celebran en el marco del 70 aniversario del Banco Central de la República Argentina, que se cumple mañana

Temas en esta nota