El euro, una inversión atractiva.

Recuperará su valor, según los analistas...

Por
01deJuniode2005a las08:16

Aunque el euro continúo ayer su tendencia a la baja -la cotización oficial cayó hasta los 1,2311 dólares-, los analistas consultados por LA NACION recomendaron a los ahorristas con tenencias en esta moneda no desprenderse de ellas. Algunos de ellos, incluso, llegaron a señalar que es un momento oportuno para invertir más.

"Si se confirma un resultado desfavorable en Holanda [en la elección sobre la Constitución europea que tendrá lugar hoy] podemos llegar a ver una caída del euro hasta la zona de 1,22 dólares. En este punto, yo recomendaría volver a tener una posición de largo plazo en euros, es decir, comprar", dijo Miguel Bein, del Estudio Bein y Asociados.

En el mismo sentido, Javier Alvaredo, de MVA Macroeconomía, consideró que la volatilidad de la moneda en las últimas semanas generó "un punto de entrada que puede ser interesante para los inversores, ya que en el mediano plazo se ve un euro más fortalecido que hoy respecto del dólar", apuntó.

En este contexto, aconseja comprar, pero con una aclaración: "Un inversor que decida entrar al euro tiene que ser para algo de no muy corto plazo", advirtió. Ocurre que, según Alvaredo, "la tendencia de mediano plazo de la cotización del euro contra el dólar no se ha modificado pese al resultado de la elección en Francia".

El razonamiento de los especialistas es que las condiciones económicas de la UE -y de su principal competidor en el mundo, Estados Unidos-, no sugieren un cambio abrupto en el valor de su moneda. Amelia Torres, vocero del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, precisó en declaraciones a la agencia AFP que la evolución de la moneda única europea es producto de "la diferencia en materia de crecimiento entre Estados Unidos y Europa" y de los niveles de tasas de interés entre ambas regiones. Por esto, el impacto del referéndum francés en el euro será "limitado y temporal", según la vocero.

Si bien la incertidumbre que han generado los últimos acontecimientos políticos en el Viejo Continente se han trasladado a su moneda, las opiniones coinciden en que no provocarán un cambio permanente en su tendencia.

"Me parece que el movimiento de retroceso del euro ha sido violento y este pesimismo político generó condiciones de mayor debilidad", opinó Bein. El movimiento continuará esta semana de la mano de los holandeses, que hoy deciden si aceptan o no la carta magna propuesta por Bruselas.

Una fuente de un banco de inversión de Wall Street sostuvo que los operadores están expectantes de ver si el euro "perfora el piso psicológico de 1,20 dólares". Según esta fuente, esta expectativa es sólo para el corto plazo, ya que a futuro "la proyección está por encima de ese valor".

Un poco más cauto que el resto, Rafael Ber, analista de Argentine Research, recomendó "no cambiar el portafolio de inversiones", aunque coincidió en que el ajuste de la divisa es "un espasmo de corto plazo que no modifica el curso de la cotización". Para Ber, el euro tiene un nivel asegurado en 1,25 dólares. "Hay que tener en cuenta que el dólar tiene profundas debilidades estructurales", señaló Ber, en una clara referencia al alto nivel de endeudamiento de la economía norteamericana.



Temas en esta nota