Está todo listo para terminar el canje de deuda en default.

En los bancos organizadores dicen que ya no son posibles nuevos bloqueos judiciales...

01deJuniode2005a las08:34

El canje de la deuda en default no terminó el 25 de febrero pasado, si no que probablemente acabará mañana, cuando se presume que el 76,15% de los acreedores que aceptó los nuevos bonos con quita del 70% recibirá esos títulos y cobrará los primeros dos cupones de intereses. Después del feriado de anteayer en Estados Unidos, los funcionarios argentinos y los bancos organizadores de la operación respiraban ayer tranquilos porque consideraban que ya se habían sorteado los últimos intentos de bloqueo judicial de parte de los hold outs (quienes optaron por quedarse afuera del trueque).

"Hasta el viernes [pasado] hubo peligro de embargo del pago de los intereses", reconoció una fuente del sindicato de seis bancos organizadores. Por eso, en el Ministerio de Economía, con Roberto Lavagna, a la cabeza, guardaban en secreto el día en que terminaría el canje. Y todavía ayer seguían con el misterio: "Puede ser el miércoles o el jueves [por hoy o mañana]", dijo un alto funcionario que asistió al seminario con que se celebraron los 70 años del Banco Central. En el sindicato de bancos, en cambio, afirmaron que mañana se terminará la operación. "Ahora no hay posibilidad de embargo porque hoy [por ayer] todas las sociedades depositarias, la Caja de Valores, Euroclear, Clearstream y DTC, tenían en su poder la plata de los intereses", dijeron en una de las entidades financieras. La Caja de Valores distribuye los títulos y los fondos en la Argentina; Euroclear y Clearstream, en Europa, y DTC, en Estados Unidos y el resto de los mercados.

En otros casos de suspensiones de pagos de países, no prosperaron los intentos judiciales por congelar los pagos que se hacen mediante las cámaras compensadoras como Euroclear.