El Gobierno reconoce que bajan las exportaciones a China.

Durante los primeros meses de 2005 las ventas cayeron un 30 por ciento, a pesar del acuerdo firmado con ese país...

Por
01deJuniode2005a las09:01

(NA) El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, reconoció que durante los primeros meses de 2005 las exportaciones a China bajaron un 30 por ciento, a pesar del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el gigante asiático.

"Este año, por razones coyunturales, ha habido una regresión, hay más exportaciones chinas y menos importaciones argentinas", explicó el funcionario, durante su exposición ante la Comisión de Industria del Senado.

No obstante, Chiaradía aseguró que la baja de importaciones al país comunista se va a revertir, y añadió que al momento de firmar el memorándum de entendimiento con China, el gobierno de Néstor Kirchner no lo hizo con vistas a un plazo de pocos meses.

Inicialmente, estaba previsto que asistiera al encuentro el canciller Rafael Bielsa, quien finalmente no pudo concurrir a raíz de la escalada del conflicto en Bolivia, según explicó la presidenta de la Comisión, la radical Alicia Mastrandea (Chaco).

"No puedo decir que no me siento mal, lamento que el Presidente lo haya necesitado (al Canciller) en este momento", se quejó la legisladora.

A pesar de la baja de las exportaciones a China, Chiaradía resaltó la importancia del país asiático para las aspiraciones comerciales argentina.

"El mercado de China es muy apetecible para Argentina", dijo Chiaradía.

Respecto de las disputas comerciales con Brasil por la invasión de productos de la línea blanca, lavarropas y heladeras, el secretario reconoció que Argentina todavía no ha encontrado la manera jurídica de oponer una acción sustentable en materia de subsidios.

Del encuentro participaron diferentes grupos empresarios, la CAME, la Cámara Argentina del Juguete y diferentes senadores y diputados.

Temas en esta nota