Bolivia comprará más productos derivados de bovinos.

La República de Bolivia abrió su mercado a la importación de productos derivados de bovinos provenientes de la Argentina...

Por
01deJuniode2005a las09:17

La República de Bolivia abrió su mercado a la importación de productos derivados de bovinos provenientes de la Argentina, como resultado de las gestiones realizadas en tal sentido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agrícola Ganadera (SENASAG) de Bolivia informaron de la medida al presidente del SENASA, Jorge Amaya, durante el encuentro que ambos servicios llevaron a cabo el pasado 18 de mayo en la ciudad de Salta.

En la reunión la delegación boliviana aceptó los modelos de certificados sanitarios entregados por el SENASA para la exportación, “con efecto inmediato”, hacia ese destino de plasma, hemoglobina y sangre disecada bovinas, mayonesas, sebos no comestibles; grasas y margarinas.

Asimismo, la delegación del SENASA entregó a sus pares del SENASAG, para su análisis y posterior respuesta, los modelos de certificados sanitarios para la exportación hacia el país del altiplano de carne fresca deshuesada y hamburguesas bovinas; chacinados y salazones crudas y cocidas; menudencias bovinas congeladas o refrigeradas; mondongos bovinos semicocidos refrigerados o congelados y carnes cocidas.

En ese marco, la delegación boliviana hizo un reconocimiento a la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación al Norte del Paralelo 42º, favorable para la exportación de productos bovinos hacia ese destino.

Por otra parte, las autoridades del SENASAG solicitaron a sus pares del SENASA cooperación técnica en temas vinculados a la fiebre aftosa, análisis de riesgo para Encefalopatía Espongiforme Bovina (Mal de la Vaca loca) e inocuidad alimentaria.

Durante el 2004 el SENASA certificó exportaciones de productos de origen animal hacia Bolivia por 6.087 toneladas y 6.369.000 dólares, entre grasas y aceites, leches, carnes procesadas y otros rubros.

En tanto que en el primer cuatrimestre de 2005 los envíos de esos productos sumaron 2.322 toneladas por 2.059.000 dólares

Temas en esta nota