Más control de capitales.

El Ministerio de Economía comenzó a dar forma ayer a la redacción del decreto que establecerá un encaje no remunerado sobre el ingreso de capitales del exterior...

Por
04deJuniode2005a las08:35

El Ministerio de Economía comenzó a dar forma ayer a la redacción del decreto que establecerá un encaje no remunerado sobre el ingreso de capitales del exterior para posicionarse en activos financieros locales de corto plazo, según pudo saber anoche LA NACION de fuentes confiables.

La decisión se activó tras cotejar los datos que dejó la operatoria cambiaria de la semana, que obligó al Banco Central (BCRA) a intensificar sus esfuerzos para evitar que la cotización local del dólar perfore los valores que el Gobierno estableció en abril como frontera y que, en el nivel minorista, se activa cuando el precio llega a $ 2,90, el valor al que volvió a quedar ayer.

Ayer, la intervención oficial totalizó US$ 190,5 millones (ver aparte) y se considera que al menos un tercio de las liquidaciones correspondió a inversores que buscan posicionarse tras el cierre del canje, lo que decidió al Gobierno a apurar nuevas medidas.

El encaje, una medida que en su momento aplicó Chile, obligará a los que ingresen divisas para inversiones financieras en el país a inmovilizar un 20% en una cuenta a su nombre que se abrirá en el BCRA, por el término de un año. La idea es desalentar esos capitales por las distorsiones que generan en la plaza cambiaria local, algo que no logró la ampliación a un año del plazo de permanencia para inversiones de este tipo dispuesto al readecuarse hace 10 días el decreto 285/03 del Poder Ejecutivo.


Temas en esta nota