La Argentina construirá un gasoducto desde Perú.

El país firmará un acuerdo con Brasil, Chile y Uruguay para abastecer de gas a los cuatro países...

Por
06deJuniode2005a las08:45

El país firmará un acuerdo con Brasil, Chile y Uruguay para abastecer de gas a los cuatro países. El proyecto permitirá a los argentinos aumentar la exportación a Chile

(EFE).- Argentina, Brasil, Chile y Uruguay firmarán el miércoles un acuerdo para estudiar la construcción de un gasoducto desde Perú para abastecer a los cuatro países, según la ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff.

La propuesta fue presentada por Argentina y Chile el jueves pasado en Brasilia y puede ser la solución para la crisis que afecta a ambos países y que repercute en el resto del Cono Sur, sostuvo Rousseff en una entrevista que publica hoy "O Estado de Sao Paulo".

En Argentina, donde el consumo es alto y buena parte de los automóviles funciona con gas, las inversiones en este sector han experimentado una retracción porque los precios están congelados.

Hace menos de un mes, el Gobierno argentino anunció una serie de medidas fiscales para incentivar las inversiones privadas en proyectos de exploración y producción de gas e incrementar el horizonte de reservas de estos hidrocarburos en el país.

Fuentes gubernativas indicaron que está previsto que los anuncios se realicen por la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en presencia del Jefe de Estado, Néstor Kirchner, los ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de empresarios de la industria petrolera.

Perú, a través del gasoducto, cuyo costo ronda los 2.500 millones de dólares, podría despachar, a partir de la Cuenca de Camisea, de 30 a 35 millones de metros cúbicos diarios, según la ministra.

De ese volumen, unos 17 millones de metros cúbicos podrían pasar a Argentina, aprovechando la red actual que le une a Chile.

Atacama y Norandina, los gasoductos que ligan actualmente a Argentina y Chile, tienen capacidad para transportar hasta 17 millones de metros cúbicos diarios.

La falta de gas en Argentina acentuada desde 2003 ha condicionado a este país a exportar a Chile apenas cinco millones de metros cúbicos.

La ministra añadió que la construcción del gasoducto también reduciría la vulnerabilidad de Brasil en relación con el gas que suministra Bolivia, donde la explotación por empresas extranjeras ha provocado duras presiones al Gobierno de Carlos Mesa por parte de movimientos populares.

En la actualidad, Brasil importa de Bolivia alrededor de 25 millones de metros cúbicos.

"En cualquier sistema, siempre que hay diversificación de fuentes de abastecimiento, el sistema se torna más robusto, más confiable, más sólido", dijo al destacar la importancia del proyecto para todos los países del Mercosur

Temas en esta nota

    Load More