Crean un sistema de información regional de mercados agropecuarios

Una herramienta para fomenar el comercio de los países integrantes del CAS

Por
07deJuniode2005a las17:38

La Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, informa que la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios generó una base de datos regional con información agregada de oferta, demanda, exportaciones e importaciones de los principales rubros agropecuarios que se producen en los seis países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El trabajo se realizó en el ámbito de la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA), dependiente del CAS, y junto con la información estadística se elaboró un informe de perspectivas de mercado 2005 para las cinco cadenas identificadas como prioritarias: trigo, maíz, soja, arroz y carne vacuna.
"Cuando se proponen y discuten programas de política regional, la información de base constituye un elemento indispensable para tener la mayor certeza en la toma de decisiones. Si esa información está, además, generalizada y homogeneizada a nivel de los países del CAS, será mucho más sencillo definir los mejores caminos en la determinación de políticas regionales de integración", expresó el Subsecretario Claudio Sabsay.

Según los datos del informe, el bloque de países del organismo regional representa para la campaña 2004/2005 el 8,5% de la producción mundial de maíz (60 millones de toneladas), de la cual Brasil es el principal productor con el 65% del total; el 45% de la producción de soja (96,5 millones de toneladas) y el 3,9% (15,6 millones de toneladas) del total mundial de arroz.

Asimismo, son relevantes las exportaciones regionales de trigo. El volumen a exportar de este cultivo ascenderá a 10,7 millones de toneladas, de cuyo total la Argentina representa el 98%. La balanza comercial del bloque con relación a este cereal tiene superávit en más de 5 millones de toneladas. La mayor parte del comercio es intrarregional.

Con respecto a la soja, se estima que la exportación superará los 32 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de arroz representarán el 7% del total mundial (1,7 millones de toneladas).

La producción regional de carne bovina, que anteriormente se destinaba al consumo interno, experimentó un importante auge exportador en los últimos años. En 2004, fue superior a los 11 millones de toneladas, en el que Brasil y la Argentina participaron con el 91% de ese total. De esta manera, logró un incremento del 36% con respecto al ciclo anterior (2,8 millones de toneladas), más del 23% de la producción.

Temas en esta nota