Nuevo crédito del Banco Mundial.

El directorio del Banco Mundial aprobó ayer el primer crédito multilateral para la Argentina bajo el mandato de su nuevo presidente...

Por
08deJuniode2005a las08:13

Washington (De nuestro corresponsal).- El directorio del Banco Mundial aprobó ayer el primer crédito multilateral para la Argentina bajo el mandato de su nuevo presidente, Paul Wolfowitz, que estará destinado a la construcción y mantenimiento de carreteras provinciales por US$ 150 millones.

"Con ésta, hemos aprobado cuatro operaciones por $ 630 millones en los últimos seis meses y seguiremos apoyando las necesidades de inversión en infraestructura", señaló Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "Al mejorar las rutas provinciales se va a beneficiar la producción agrícola e industrial. Se estima que casi un 60% de los costos de logística del país son de transporte. El proyecto va a contribuir a reducir los costos operativos."

El préstamo se desembolsará en sucesivos tramos durante los próximos tres a cuatro años y beneficiará a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Entre Río y Chubut hasta alcanzar más de 11.800 kilómetros de rutas, de acuerdo con el borrador del proyecto, cuya copia obtuvo LA NACION.

El crédito se destinará a financiar la construcción de 2203,8 kilómetros; también se transferirán fondos para la rehabilitación o pavimentación de 264 kilómetros de rutas, en tanto que se completará el mantenimiento de ruta de otros 9377 kilómetros. Más de un tercio del crédito se destinará a Córdoba, que a su vez deberá aportar un monto equivalente al desembolsado por el Banco Mundial para, en total, destinar US$ 114 millones a sus carreteras provinciales.

El dinero del BM deberá reembolsarse en un plazo de 12 años y medio, con un período de gracia de seis años y medio, del que será garante el Estado nacional.

Temas en esta nota