Basf renueva su compromiso en la lucha contra la roya de la soja

Durante tres días -entre el 6 y 8 de junio- 50 especialistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Uruguay y 275 asistentes virtuales de 8 países, discutieron acerca de los aspectos morfológicos de la roya de la soja...

09deJuniode2005a las14:45

Durante tres días -entre el 6 y 8 de junio- 50 especialistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Uruguay y 275 asistentes virtuales de 8 países, discutieron acerca de los aspectos morfológicos de la roya de la soja, las situaciones epidemiológicas en América Latina y la eficacia de los métodos de control para entender cual será el posible escenario de la enfermedad en esta campaña. Los aspectos fundamentales del debate se centraron en los cambios climáticos, los cuáles fueron determinantes para la llegada de la roya de la soja durante la campaña 2005/2006, la comparación de casos entre países y las técnicas de aplicación de los fungicidas para prevenir la enfermedad.

Entre los disertantes internacionales estuvieron: el Dr. X.B.Yang de la Universidad estatal de Iowa, la Dra. Mary Palm y el Dr. José Hernández, del USDA; el Dr. John Rupe de la Universidad de Arkansas; el Dr. Clive Levy de la Unión comercial de productores de Zimbabwe, el Dr. Tadashi Yonori de EMBAPRA; el Dr. Ricardo Balardín de la Universidad Santa María du Sul; el Ing. Wilfrido Morel del Centro Regional de investigación Agrícola (CRIA), el Dr. Amelio Dall´Agnol del Consorcio Antiferrugen de Embapra; Ing. Alvaro Almeida, Fitopatologo de EMBRAPA Soja, Parana -Brasil; el Ing. Julio Navarro, Fundacruz Bolivia; Dr. Emerson Del Ponte, Investigador Posdoctoral de Iowa State University, EE.UU.; Lic. Silvina Stewart, Fitopatologa INIA de Uruguay, . Parte de los disertantes argentinos fueron: Dr. Daniel Ploper, de la EEAOC de Tucumán, Antonio Ivancovich del INTA Pergamino, la Ing.Agr. Norma Fomento de INTA Paraná, Eduardo Sierra Climatólogo, Fundación Climagro y Prof. De la UBA, Ing. Rodolfo Rossi, Mejorador de Nidera; Ing. Alberto Etienot, Prof. E la Universidad Arg. De la Empresa y el Ing. Agr. Eduardo Guillin Biotecnologo del INTA Castelar.

Estar informados sobre los cambios de la enfermedad continúa siendo uno de los principales objetivos sobre los que trabaja BASF conjuntamente con instituciones privadas y estatales. "La información comienza a ser valiosa cuando se la comparte. El soporte tecnológico conexión vía internet fue decisivo para compartir con más gente las novedades sobre esta enfermedad", señaló Rodrigo Ramírez Crouchet, Director Regional de BASF Agro.

La detección

La prevención y la temprana detección de la roya, son las dos únicas vías que posibilitan que la planta subsista. La Dr. Mary Palm, del APHIS de Estados Unidos explicó que "el color de las mosturas tiene que ver con el tiempo que llevan en la hoja, cuanto más claras, más jóvenes son las manchas".

En Estados Unidos, el hongo fue encontrado por primera vez en Louisana a comienzos de diciembre del 2004 y para fines de ese mes nueve estados del país nórdico estaban infectados con la enfermedad.

Para despejar dudas, "el diagnóstico comienza en la facultad o en una sede del Departamento de Agricultura y después si hay sospecha se lo mandan al APHIS", destacó la especialista.

Al igual que otras enfermedades la roya puede sufrir variaciones en su morfología. José Hernández, del USDA señaló que "posiblemente se van a originar nuevas royas de rangos de hospedantes y virulencia diferentes -debido a la expansión de la enfermedad en Argentina, Brasil y Estados Unidos- lo que implica nuevos riesgos y hay que readaptarse a esta situación".

Por su parte, John Rupe especialista de la Universidad de Arkansas manifestó que " los huracanes, principalmente el Iván ayudaron a que la roya se diseminara -en Estados Unidos- en tres semanas a 8 estados diferentes".

Predecir que va a pasar

Temas en esta nota