INTA expone mostró todo su potencial en Famaillá.

Más de 50.000 personas visitaron la exposición...

10deJuniode2005a las09:19

La muestra acaparó la atención de productores y empresarios. El bromuro de metilo.

“INTA Expone 2005 en el NOA” fue la muestra más convocante de los últimos tiempos que organizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y que se realizó en la sede de Famaillá, en Tucumán. La gran concurrencia de público -más de 50.000 personas asistieron durante los tres días que duró la muestra- y la presencia de productores y de empresarios marcó el interés que despertó la convocatoria, el segundo de esa característica que el INTA realiza en el país.

“Nuestro objetivo es darle un mayor valor agregado a la gente, a los hombres de campo de toda la Argentina. La familia rural nos visitó y eso nos enorgullece y nos llena de satisfacción. Quisimos mostrar cómo trabaja una institución pública como es el INTA que, permanentemente, interactúa con el sector privado”, destacó Roberto Bochetto, Director Nacional del organismo.

Los distintos “senderos” representando a las distintas regiones que existen en el NOA y que los visitantes pudieron recorrer en INTA Expone, fueron uno de los principales atractivos, sostuvo Néstor Zamudio, director del INTA Famaillá. “Por supuesto, los hombres de campo se interesaron por las novedades tecnológicas y científicas que presentaron los investigadores”, dijo el directivo. “El interés quedó además demostrado en las permanentes consultas que realizaron, buscando incorporar las mejores soluciones a sus establecimientos agropecuarios”, finalizó.

En 2007 no podrá utilizarse más el bromuro de metilo

El sector productivo local y regional tuvo acceso, en esta edición de INTA Expone 2005 en el NOA, la tecnología disponible relacionada con la búsqueda de reemplazo del bromuro de metilo (producto que afecta la capa de ozono), sobre todo para los productores tabacaleros. Estos, mediante la técnica del “almácigo flotante” pueden obtener plantines de excelente calidad sin utilizar bromuro. “Venimos trabajando hace varios años en la búsqueda de nuevas tecnologías”, explicó Alejandro Valeiro (foto), coordinador nacional del Proyecto Prozono del INTA. “Primero avanzamos en el desarrollo y, ahora, con la difusión de esta tecnología que, mediante la técnica de las bandejas flotantes para tabaco (2 meses sin usar el suelo), se evita el empleo de bromuro de metilo. En la actualidad el 70% de la superficie agrícola de tabaco en el país se hace con las bandejas flotantes”, destacó. También se utiliza la técnica del “metán sodio”; la “solarización”; la aplicación de calor (de vapor) para esterilizar y evitar plagas y enfermedades.

“Se mostró el funcionamiento todas estas tecnologías para que la gente pueda conocerla in situ y tratar de adaptarla a sus explotaciones”, dijo. Hay que pensar que el plazo para dejar de usar bromuro de metilo en la Argentina vence para los tabacaleros a partir del 1º de enero de 2007, según lo acordado en el Protocolo de Montreal, mientras que para hortalizas existe otro plazo ya que se pidió una prórroga para eliminar el bromuro en forma importante en el año 2009; el resto deberá eliminarse en un 100% hasta 2015, pero sólo para hortalizas y donde también está incluida la frutilla. “La eliminación es para todos los usos en suelo, no para cuarentenas”, aclaró.

El especialista explicó que el bromuro de metilo podrá utilizarse en temas relacionados con las cuarentenas agrícola, para la eliminación de larvas en frutas atacadas.

Esterilizar suelos es ahora más fácil

Una de las novedades más sobresalientes de INTA Expone 2005 fue la presentación - en el pabellón del Programa PROZONO- de una máquina esterilizadora del suelo, que fue desarrollada con tecnología nacional por el ingeniero Tadeo Dawidowicz, propietario de una empresa dedicada al mejoramiento

Temas en esta nota