Ya rigen las restricciones a los capitales golondrina.

El 30% de las divisas que ingresen del exterior, y no estén destinadas al comercio e inversiones, permanecerá inmovilizado...

11deJuniode2005a las08:24

(DyN) El Banco Central (BCRA) reglamentó hoy el decreto 616 por el cual se aplica un encaje del 30 por ciento a los fondos especulativos que ingresen al país, que deben permanecer además un año en el mercado local.

La medida de la autoridad monetaria es complementaria del decreto 616 firmado el jueves por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tendiente a minimizar los efectos de volatilidad causados por los denominados "capitales golondrinas", principalmente en el propósito oficial de evitar una mayor apreciación del peso.

En su comunicación "A" 4359, el BCRA estableció que los ingresos de moneda extranjera sometidos a esta norma serán los de las siguientes características:

*Deudas financieras del sector financiero y privado no financiero, con la excepción de las emisiones primarias de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados;

*Emisiones primarias de acciones de empresas residentes que no cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, en la medida que no constituyan fondos de inversión directa;

*Inversiones de portafolio de no residentes destinadas a tenencias de moneda local y de activos y pasivos financieros del sector financiero y privado no financiero, en la medida que no correspondan a la suscripción primaria de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, y a la suscripción primaria de acciones de empresas residentes que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados;

*Inversiones de portafolio de no residentes destinados a la adquisición de algún derecho en mercados secundarios respecto a valores emitidos por el sector público.

Los depósitos serán constituidos en dólares estadounidenses por el 30 por ciento del equivalente en esa moneda del total de la transacción que da lugar a la conformación del depósito.

Para los ingresos en monedas extranjeras distintas al dólar de Estados Unidos se considerarán a los efectos de determinar el monto del depósito los tipos de pase al cierre del mercado de cambios cotizados por el Banco Nación el día hábil inmediato anterior a la fecha de su constitución.

Las entidades autorizadas a operar en cambios deberán registrar el ingreso por el mercado de cambios por el 100 por ciento de la operación por el concepto que corresponda, y deberán vender en concepto de "Compra de moneda extranjera para la constitución de depósitos Decreto 616/2005" el monto necesario para la constitución del depósito.

Las instituciones financieras aprobadas a negociar en cambios sólo podrán proceder a la acreditación del remanente del producido de la liquidación de cambio de las operaciones señaladas en el punto anterior, luego de verificar el cumplimiento de la constitución del depósito establecido en la presente norma.

La documentación que avale dicho cumplimiento, certificada por la entidad receptora del depósito, deberá quedar archivada en la entidad a disposición del BCRA.

El resultado de la operación de cambios de los fondos ingresados por los conceptos comprendidos en la obligación de constitución del depósito, remanentes de la compra de moneda extranjera necesaria para su constitución, deberán ser acreditados a nombre del titular de la operación cambiaria en una entidad bancaria local.

Existen, sin embargo, algunas excepciones para ciertas inversiones directas y financiaciones del comercio exterior. Respecto a las últimas, la circular indicó que comprenden exclusivamente las liquidaciones en concepto de anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones y las financiaciones de importaciones, correspondientes al comercio exterior argen

Temas en esta nota