El superávit de mayo alcanzó los $2.500 M.

Así lo adelantó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, lo que llevaría a un superávit de 9 mil millones en los primeros cinco meses de 2005...

Por
13deJuniode2005a las08:04

Así lo adelantó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, lo que llevaría a un superávit de 9 mil millones en los primeros cinco meses de 2005. El funcionario aseguró que las cuentas públicas "están en orden a lo programado".

"Estamos con la propuesta firme de cumplir con lo pautado en el presupuesto en materia de superávit", sostuvo el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

"La Argentina con los problemas de endeudamiento generados en las últimas décadas como país tiene la necesidad de trabajar de forma permanente con superávit primario si es que se quiere garantizar un nivel de crecimiento medianamente importante en el mediano y largo plazo", explicó.

Mosse reconoció que en el primer trimestre del 2005 se concretó la ejecución del 21 por ciento del Presupuesto nacional, una cifra que se muestra como "absolutamente razonable".

Estimó que los niveles de recaudación marchan "bien" y recordó que en mayo se produjeron ingresos por más de 12.000 millones de pesos, una cifra que pese a mostrar importante nivel de vencimiento de ganancias, exhibe un incremento del 30 por ciento contra el mes anterior.

Pese a no contar todavía con los números definitivos de superávit primario correspondiente a mayo, Mosse refirió que "hay un piso de 2.500 millones de pesos, lo que nos llevaría a un superávit primario en los primeros cinco meses de 9.000 millones".

"Para la meta comprometida en el Presupuesto falta algo más de 6.000 millones de pesos pero hay que aclarar que hay problemas de carácter estacional: en años como el 2003 o 2004, donde se obtuvo un muy buen superávit, en diciembre de ambos años fue un mes con déficit", explicó.

En declaraciones radiales, Mosse afirmó que "de lo que estamos seguros es que vamos a cumplir con las metas (en materia de superávit primario) que se fijaron en el Presupuesto".

Recordó que el rojo de diciembre pasado estuvo vinculado al adelante de aguinaldo para el caso de las jubilaciones de menos importe y también existió un pago excepcional en el programa de Jefas y Jefes de Hogar.

Respecto a la posibilidad de adoptar durante el presente año una medida similar, Mosse reconoció que por el momento "no hay ninguna decisión tomada de esta naturaleza" y consideró que "cuando se tomaron esas decisiones se adoptaron en función de una determinada situación en relación a la cuestas fiscales".

"Recién estamos en junio, es muy difícil hablar de lo que podrá ocurrir a fin de año", explicó.

El secretario de Hacienda manifestó que "en los últimos años, en términos generales, el mayor porcentaje de superávit primario se vio en el primer semestre del año".

Mosse admitió que "hay una seriedad por parte del gobierno respecto al cumplimiento de lo que pautó y programó hace un año".

"Sin embargo, hoy sobre los números expuestos, no tenemos elementos como para decir si habrá un sobrecumplimiento de determinada naturaleza", refirió.

Temas en esta nota