Destacan la caída del riesgo argentino para las inversiones.

Según un informe de la consultora Ecolatina, la tasa de riesgo presenta una clara tendencia decreciente desde 2003, y se ubica en un nivel similar al de 1998...

Por
13deJuniode2005a las08:07

(NA) -- La tasa de riesgo argentino presenta una clara tendencia decreciente desde 2003, ya que un año atrás los inversores exigían a los bonos argentinos una sobretasa de 700 puntos básicos, pero ahora sólo reclaman 100 puntos, según un informe de la consultora Ecolatina.

La entidad que fundó el actual ministro Roberto Lavagna atribuyó este resultado al favorable escenario internacional y a la solidez de los números fiscales y económicos de la Argentina.

De esta manera, el riesgo crediticio de la Argentina se ubica en un nivel similar al de 1998.

"Curiosamente, en dicho año las calificadoras situaban a los bonos argentinos a sólo dos escalones del investment grade, en tanto que ahora la ubican seis peldaños por debajo del grado de inversión", indicó la entidad.

En su informe semanal, explicó que "este fenómeno es aún más llamativo si se tiene en cuenta el contexto internacional más propicio y la mejora en los factores macroeconómicos actuales".

Este año la Argentina crecerá más de 7 por ciento, frente a 4 por ciento registrado en 1998.

El saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 5.000 millones de dólares en dicho año a un superávit cercano a 10.000 millones en la actualidad, precisa el informe.

"Si bien la carga de la deuda pública es mayor, al corregir los datos de 1998 por un tipo de cambio más competitivo como el actual -en lugar del sobrevaluado 1 a 1-, cae de 80 por ciento del PBI en dicho año a 72 por ciento luego del canje", consideró Ecolatina.

Señaló que "la mejora en la performance argentina permite esperar que la calificación crediticia del país converja en un futuro no muy lejano hacia el nivel de otros países emergentes con riesgo similar, tal como es el caso de Brasil".

Temas en esta nota